This page in: Burmese / Chinese / English / French / German / Hebrew / Indonesian / Italian / Japanese / Korean / Portuguese / Russian / Spanish / Thai / Vietnamese

PostgreSQL 11 Press Kit - Spanish

Contents

Original Press Release

18 de octubre de 2018 - El Grupo Global de Desarrolladores de PostgreSQL (PGDG) anuncia hoy el lanzamiento de PostgreSQL 11, la versión más reciente de la base de datos de código abierto más avanzada en el mundo.

PostgreSQL 11 provee a los usuarios mejoras en el rendimiento general del sistema de bases de datos, con avances específicos asociados a grandes bases de datos y altas cargas de trabajo computacional. Además, PostgreSQL 11 tiene avances significativos en el sistema de particionamiento de tablas, agrega soporte para procedimientos almacenados capaces de manejar transacciones, perfecciona las consultas en paralelo y agrega capacidades de paralelismo en la definición de datos, e introduce la compilación justo-a-tiempo (JIT: just-in-time) para acelerar la ejecución de expresiones en las consultas.

"Para PostgreSQL 11, nuestra comunidad de desarrollo se centró en agregar características que mejoran la habilidad de PostgreSQL para manejar bases de datos muy extensas", dice Bruce Momjian, un miembro del core team del Grupo Global de Desarrolladores de PostgreSQL. "Sobre el probado rendimiento de PostgreSQL para cargas de trabajo transaccionales, PostgreSQL 11 hace aún más fácil para los desarrolladores ejecutar aplicaciones de big data a gran escala."

PostgreSQL se beneficia de más de 20 años de desarrollo de código abierto y se ha convertido en el gestor de bases de datos relacionales open source preferido por los desarrolladores. El proyecto continúa recibiendo reconocimiento a lo largo de la industria, y ha sido destacado como el "SGBD del Año 2017" por DB-Engines y en el SD Times 2018 100.

PostgreSQL 11 es la primera versión mayor desde que PostgreSQL 10 fue liberado el 5 de octubre de 2017. La próxima actualización a PostgreSQL 11 conteniendo correcciones de errores será PostgreSQL 11.1, y la próxima versión mayor con nuevas características será PostgreSQL 12.

Particionamiento con rendimiento incrementado y más robusto

PostgreSQL 11 agrega la habilidad de particionar los datos por clave hash, también conocido como hash partitioning, adicionado a la habilidad actual en PostgreSQL de particionamiento de datos por una lista de valores o por rango. PostgreSQL 11 perfecciona aún más sus habilidades de federación de datos con mejoras funcionales para particiones que usan el controlador federado de datos PostgreSQL (foreign data wrapper), postgres_fdw.

Para ayudar con el manejo de particiones, PostgreSQL 11 introduce una partición predeterminada (catch-all) para los datos que no coinciden con ninguna otra partición, y la habilidad de crear claves primarias, claves foráneas, índices, y disparadores en las tablas particionadas que son transferidos a todas las particiones. PostgreSQL 11 también soporta la migración automática de filas hacia la partición correcta, si la clave de particionado es actualizada.

PostgreSQL 11 mejora el rendimiento de consultas al leer desde tablas particionadas, gracias al uso de una nueva estrategia de eliminación de particiones. Además, PostgreSQL 11 ahora soporta la popular característica upsert en tablas particionadas, lo que ayuda a los usuarios a simplificar el código de la aplicación y reduce la sobrecarga cuando se interactúa con datos.

Transacciones soportadas en procedimientos almacenados

Los desarrolladores han sido capaces de crear funciones definidas por el usuario en PostgreSQL por más de 20 años, pero anteriormente a PostgreSQL 11, estas funciones no eran capaces de manejar sus propias transacciones. PostgreSQL 11 agrega procedimientos SQL que pueden realizar la gestión completa de transacciones dentro del cuerpo de una función, posibilitando a los desarrolladores la creación de aplicaciones más avanzadas del lado del servidor, como aquellas que involucran la carga masiva e incremental de datos.

Los procedimientos SQL pueden ser creados usando la orden CREATE PROCEDURE, ejecutados usando la orden CALL, y son soportados por los lenguajes procedurales del lado del servidor PL/pgSQL, PL/Perl, PL/Python, y PL/Tcl.

Capacidades mejoradas para consultas en paralelo

PostgreSQL 11 mejora el rendimiento de las consultas paralelas, con ganancias en el rendimiento de los escaneos secuenciales paralelos y uniones hash a la vez de un recorrido más eficiente de datos particionados. PostgreSQL puede ahora ejecutar consultas SELECT que usan UNION en paralelo si las consultas subyacentes no son capaces de ser paralelizadas.

PostgreSQL 11 agrega paralelismo a varias sentencias de definición de datos, notablemente a la creación de índices B-tree que son generados por la ejecución de la orden estándar CREATE INDEX. Varias sentencias de definición de datos que crean tanto tablas como vistas materializadas son ahora también viables de paralelizar, incluyendo CREATE TABLE .. AS, SELECT INTO, y CREATE MATERIALIZED VIEW.

Compilación Just-in-Time para expresiones

PostgreSQL 11 introduce soporte a la compilación Just-In-Time (JIT) para acelerar ciertas expresiones durante la ejecución de consultas. La compilación de expresiones JIT para PostgreSQL usa el proyecto LLVM para acelerar la ejecución de expresiones en cláusulas WHERE, listas de resultados, agregaciones, proyecciones, y algunas otras operaciones internas.

Para aprovechar la compilación JIT, se necesita instalar las dependencias LLVM y habilitar el compilador JIT: en el archivo de configuración de PostgreSQL al establecer jit = on o al ejecutar SET jit = on en su sesión de PostgreSQL.

Mejoras generales en la experiencia de usuario

Los avances a la base de datos relacional PostgreSQL no son posibles sin la retroalimentación de nuestra activa comunidad de usuarios y el trabajo duro de las personas que trabajan en PostgreSQL. Abajo se resaltan algunas de las muchas características incluidas en PostgreSQL 11 diseñadas para mejorar la experiencia del usuario en general:

  • Eliminar la necesidad de que ALTER TABLE .. ADD COLUMN .. DEFAULT .. con un valor predeterminado no nulo reescriba enteramente la tabla, lo que provee una importante mejora de rendimiento cuando se ejecuta dicha orden.
  • "Índices cobertores" lo que le permite a usuarios agregar columnas adicionales a un índice usando la clausula INCLUDE, útiles para realizar recorridos sólo por índices, especialmente en tipos de datos no indexables por índices B-tree.
  • Funcionalidad adicional para trabajar con funciones ventana, incluyendo permitir a RANGE el uso de PRECEDING/FOLLOWING, la opción GROUPS, y las opciones de exclusión del marco.
  • La inclusión de palabras clave "quit" y "exit" en la interfaz de PostgreSQL por línea de comandos, para facilitar la salida de dicha herramienta.

Para una lista completa de características incluidas en esta versión, por favor lea las Notas de la versión, que pueden ser encontradas en:

https://www.postgresql.org/docs/11/release-11.html

Sobre PostgreSQL

PostgreSQL es la base de datos de código abierto más avanzada del mundo, con una comunidad global de miles de usuarios, colaboradores, compañías y organizaciones. El Proyecto PostgreSQL se construye sobre más de 30 años de ingeniería, empezando en la Universidad de California, Berkeley, y ha continuado con un ritmo de desarrollo inigualable. El maduro conjunto de características de PostgreSQL no sólo iguala a los sistemas de bases de datos propietarios, sino que los supera en características avanzadas de bases de datos, extensibilidad, seguridad y estabilidad. Aprenda más sobre PostgreSQL y participe en nuestra comunidad en PostgreSQL.org.

More About the Features

For explanations of the above features and others, please see the following resources:

Where to Download

There are several ways you can download PostgreSQL 11, including:

Other tools and extensions are available on the PostgreSQL Extension Network.

Documentation

PostgreSQL 11 comes with HTML documentation HTML documentation as well as man pages, and you can also browse the documentation online in both HTML and PDF formats

Licence

PostgreSQL uses the PostgreSQL License, a BSD-like "permissive" license. This OSI-certified license is widely appreciated as flexible and business-friendly, since it does not restrict the use of PostgreSQL with commercial and proprietary applications. Together with multi-company support and public ownership of the code, our license makes PostgreSQL very popular with vendors wanting to embed a database in their own products without fear of fees, vendor lock-in, or changes in licensing terms.

Contacts

Website

Email

Images and Logos

PostgreSQL Logo

All logos are available for modification and redistribution under The PostgreSQL Licence. The PostgreSQL name and logo are trademarks of The PostgreSQL Community Association of Canada.

Corporate Support

PostgreSQL enjoys the support of numerous companies, who sponsor developers, provide hosting resources, and give us financial support. See our sponsors page for some of these project supporters.

There is also a large community of companies offering PostgreSQL Support , from individual consultants to multinational companies.

If you wish to make a financial contribution to the PostgreSQL Global Development Group or one of the recognized community non-profit organizations, please visit our donations page.