Manipular tabla

From: Fernando Siguenza <fsigu(at)hotmail(dot)com>
To: Foro Postgres <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Manipular tabla
Date: 2008-11-18 14:45:58
Lists: pgsql-es-ayuda

Amigos de la lista necesito su ayuda, tengo una tabla en la que guardo los documentos contables, algo asi,

asidoc, Asinum, asifec, total por decir algo
AA("Asiento de apertura") 00001 01-01-2008 10000
DG("DiarioGeneral") 00001 01-01-2008 80
FA("fACTURA") 00001 02-01-2008 120
DG("Diario General") 00002 01-21-2008 50

Ahora en mi aplicacion que estoy desarrollando en c#, tengo los botones de siguiente anterior inicio y fin,
Cuando carga mi aplicacion me quiero que me muestre el ultimo registro guardado en este caso DG 00002, luego si pulsa el boton anterior quiero que me muestre el que se grabo antepenultimo el FA 00001, como puedo moverme en la tabla de esta forma algo asi como un skip o algo similar,
si tuviera un solo tipo de documento lo hiciera consultando con el numero de documento restando o sumando, pero como tengo varios tipos de documentos como lo haria???.
Ustedes que ya tienen mas experiencia, es recomendable cada que pulse atras o siguiente o inicio, en la aplicacion mandara a consultar a la base de datos, o es preferible tener todo al inicio cargado en un datatable y moverse dentro de este, y tener un boton que diga actualizar para que cargue los nuevos registros, espero sus consejos.

Saludos

Stay up to date on your PC, the Web, and your mobile phone with Windows Live
http://clk.atdmt.com/MRT/go/119462413/direct/01/