Re: [pgsql-es-ayuda] Sobre la implementación de SQL/MED en PostgreSQL

From: Jaime Casanova <jcasanov(at)systemguards(dot)com(dot)ec>
To: "Ing(dot) Marcos Ortiz Valmaseda" <mlortiz(at)uci(dot)cu>
Cc: POSTGRESQL - Ayuda <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Re: [pgsql-es-ayuda] Sobre la implementación de SQL/MED en PostgreSQL
Date: 2010-03-11 05:09:31
Lists: pgsql-es-ayuda

2010/3/10 Ing. Marcos Ortiz Valmaseda <mlortiz(at)uci(dot)cu>:

> Si pudieran darme algunos tips a la hora de incluir nuevas cláusulas a la
> gramática de PostgreSQL. Ya me he leído la presentación de Neil Conway, la
> cual está genial pero hay cosas que no entiendo.
> Por ejemplo:
> ¿Dónde puedo encontrar documentación sobre:
> GNU Bison: Construcción del árbol abstracto sintáctico a partir de la
> secuencia de tokens producto del parser. (Parsing)

Hola Marcos,

lo mejor que puedes hacer es buscar un comando similar y seguirlo :)

> Autotools:
> GNU Flex: usado para la división en una secuencia determinada de tokens de
> la cadena entrada al parser de PostgreSQL Lexing)

nunca supe que hace el flex...

> ¿Qué significan realmente los parámetros del kernel que muchos seteamos en
> el sysctl.conf (Linux) o en el rc.conf (FreeBSD) y qué relación directa
> tienen con la asignación de memoria que hace el gestor?
> Dígase: kernel.shmmax, kernel.shmmix, etc
>
> ¿Dónde puedo encontrar información acerca del algoritmo System R usado por
> el optimizador de consultas?

y esto que tiene que ver con SQL/MED?

> ¿Por qué cuando se modificao se añade un nodo, hay que actualizar
> nodes/equalfuncs.c y nodes/copyfuncs.c?

lee src/backend/nodes/README

> En caso de que se hagan modificaciones en la sintáxis de tipo DDL, Neil
>  aconseja actualizar el tab completion de psql ¿Dónde se hace esto?

sera, que aconseja que se modifique src/bin/psql/tab-complete.c para
que tenga la nueva sintaxis?
aunque no se como se hace, en todo caso no es realmente relevante...
es una de las ultimas cosas
que necesitas hacer y solo vale la pena hacerlo una vez que ya
agregaste la nueva sintaxis y esta
funcionando

> Para la documentación, Neil aconseja usar Emacs, pero no soy fanático a este
> editor, trabajo con el Vim, ¿Pueden darme recomendaciones al respecto?

cuestion de gustos, yo uso vim

> En la presentación, Neil como ejemplo la inclusión de la cláusula
> TABLEXAMPLE a la gramática. A la hora de agregar esto a la gramática. ¿Cuál
> es la conversión para darle un determinado número al token?

no entendi

> Luego de esto, ¿Dónde se hace la modificación de los nodos del árbol del
> parser para permitir que las nuevas cláusulas sean codificadas en el árbol
> de sintáxis abstracto (AST)?

pense que estabamos hablando en español aqui ;)

--
Atentamente,
Jaime Casanova