Sobre la implementación de SQL/MED en PostgreSQL

From: "Ing(dot) Marcos Ortiz Valmaseda" <mlortiz(at)uci(dot)cu>
To: POSTGRESQL - Ayuda <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Sobre la implementación de SQL/MED en PostgreSQL
Date: 2010-03-10 20:08:11
Lists: pgsql-es-ayuda

Saludos listeros.
He conversando con David Fetter, creador del proyecto dbi-link que
muchos usamos para el acceso a bases de datos externas como Oracle, SQL
Server, etc; y entonces me estaba diciendo que ya hay personas
trabajando en la implementación del estándar SQL/MED(ISO/IEC 9075-9)
sobre PostgreSQL; y que lo mejor sería en vez de seguir el desarrollo de
dbi-link (cosa en que cual quería aportar mi ayuda), trabajar en el
desarrollo de SQL/MED sobre el gestor.

Yo quisiera ayudar en esto, pero quisiera que algunos de ustedes que
hablan mi idioma fuera mi mentor, el inglés no es problema para mí, pero
me sentiría más en confianza cuando hable con alguno de ustedes.
Sé que la tarea es dura, no es para nada fácil, tengo que estudiar
bastante para eso, pero pienso que va siendo hora de aportar algo al
proyecto, por tanto que me ha brindado.

Si pudieran darme algunos tips a la hora de incluir nuevas cláusulas a
la gramática de PostgreSQL. Ya me he leído la presentación de Neil
Conway, la cual está genial pero hay cosas que no entiendo.
Por ejemplo:
¿Dónde puedo encontrar documentación sobre:
GNU Bison: Construcción del árbol abstracto sintáctico a partir de la
secuencia de tokens producto del parser. (Parsing)
Autotools:
GNU Flex: usado para la división en una secuencia determinada de tokens
de la cadena entrada al parser de PostgreSQL Lexing)
¿Qué significan realmente los parámetros del kernel que muchos seteamos
en el sysctl.conf (Linux) o en el rc.conf (FreeBSD) y qué relación
directa tienen con la asignación de memoria que hace el gestor?
Dígase: kernel.shmmax, kernel.shmmix, etc

¿Dónde puedo encontrar información acerca del algoritmo System R usado
por el optimizador de consultas?
¿Por qué cuando se modificao se añade un nodo, hay que actualizar
nodes/equalfuncs.c y nodes/copyfuncs.c?
En caso de que se hagan modificaciones en la sintáxis de tipo DDL, Neil
aconseja actualizar el tab completion de psql ¿Dónde se hace esto?

Para la documentación, Neil aconseja usar Emacs, pero no soy fanático a
este editor, trabajo con el Vim, ¿Pueden darme recomendaciones al respecto?

En la presentación, Neil como ejemplo la inclusión de la cláusula
TABLEXAMPLE a la gramática. A la hora de agregar esto a la gramática.
¿Cuál es la conversión para darle un determinado número al token?

Luego de esto, ¿Dónde se hace la modificación de los nodos del árbol del
parser para permitir que las nuevas cláusulas sean codificadas en el
árbol de sintáxis abstracto (AST)?

Sé que son bastantes preguntas, pero si ustedes conocen las respuestas,
me es más fácil iniciarme.

Saludos y perdonen las molestias.

-- Ing. Marcos Luís Ortíz Valmaseda --
-- Twitter: http://twitter.com/@marcosluis2186 --
-- FreeBSD Fan/User --
-- http://www.freebsd.org/es --
-- Linux User # 418229 --
-- Database Architect/Administrator --
-- PostgreSQL RDBMS --
-- http://www.postgresql.org --
-- http://planetpostgresql.org --
-- http://www.postgresql-es.org --
-- Data WareHouse -- Business Intelligence Apprentice --
-- http://www.tdwi.org --
-- Ruby on Rails Fan/Developer --
-- http://rubyonrails.org --

Comunidad Técnica Cubana de PostgreSQL
http://postgresql.uci.cu
http://personas.grm.uci.cu/+marcos

Centro de Tecnologías de Gestión de Datos (DATEC)
Contacto:
Correo: centalad(at)uci(dot)cu
Telf: +53 07-837-3737
+53 07-837-3714
Universidad de las Ciencias Informáticas
http://www.uci.cu