Re: Estructura contable para BD

From: Alvaro Herrera <alvherre(at)commandprompt(dot)com>
To: decastro <decastro(at)netvision(dot)com(dot)py>
Cc: pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: Re: Estructura contable para BD
Date: 2007-05-21 23:30:46
Lists: pgsql-es-ayuda

decastro escribió:
> Hola grupo.
>
> Antes que nada, espero me disculpen lo largo de este mensaje. Pero es
> necesario para explicar todo el tema. Como notarán, estoy aun en los
> primeros pasos con PostgreSQL y el resumen del tema es:
> ¿Alguien me puede indicar cual es la mejor forma de manejar una base
> de datos para un sistema contable?

El problema es que los sistemas contables se manejan como arboles: cada
cuenta es hija de alguna otra cuenta, y puede tener a su vez una o mas
cuentas hijas. Pero para obtener resultados que involucren jerarquias
de cuentas, la forma de trabajar de SQL es muy engorrosa y generalmente
de mal rendimiento.

Creo que por ahora, hagas lo que hagas va a ser dependiente del DBMS que
uses. En el caso de Postgres, me parece que la mejor manera de
representar cuentas contables es usando el modulo ltree. Como el nombre
lo indica, permite almacenar arboles (jerarquias), y que el acceso a
esas jerarquias sea a traves de indices para obtener rendimiento decente
cuando tienes grandes cantidades de cuentas.

Echale un vistazo.

Lo de meter subempresas en esquemas, no te lo recomiendo, porque
terminas con tantos esquemas como subempresas; de esa forma, los datos
pasan a ser parte del DDL (por ej. tienes que fabricar la consulta como
una cadena el cual depende de qué subempresa estés consultando; y la
cosa es muy complicada cuando quieres hacer consultas que involucren a
más de una). En ese camino yace la perdición.