Re: Búsqueda de palabras con Acentos

From: Alvaro Herrera <alvherre(at)commandprompt(dot)com>
To: José Manuel Ruiz <josemanuelruizbaena(at)gmail(dot)com>
Cc: pgsql-es-ayuda <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Re: Búsqueda de palabras con Acentos
Date: 2010-09-21 16:45:05
Lists: pgsql-es-ayuda

Excerpts from José Manuel Ruiz's message of mar sep 21 11:59:59 -0400 2010:
> Buenas.
>
> Tengo un problema con una base de datos PostgreSQL con codificación UNICODE
> que da soporte a una aplicación en PHP.
>
> Todo funcionaba correctamente hasta que me pidieron que una búsqueda de por
> ejemplo "Martin" debería devolver los registros "Martin" y también los
> "Martín".
>
> ¿Cómo puedo solucionar esto? Ya utilizo ilike en lugar de like para que no
> distinta entre "Martin" y "martin".

puedes usar el contrib unaccent; solo en 9.0 si mal no recuerdo.

o puedes usar la funcion to_ascii que reduce un texto de esta manera.
Creo que solo funciona en latin1 eso si, asi que debes convertir desde
utf8 a latin1 usando la funcion convert o convert_to.

no recuerdo los detalles exactos.

otra opcion es usar una funcion para quitar acentos que esta en el wiki.

--
Álvaro Herrera <alvherre(at)commandprompt(dot)com>