Re: particiones

From: Gunnar Wolf <gwolf(at)gwolf(dot)org>
To: Alvaro Herrera <alvherre(at)alvh(dot)no-ip(dot)org>
Cc: Guillermo Villanueva <guillermovil(at)gmail(dot)com>, Ayuda <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Re: particiones
Date: 2011-09-27 18:06:36
Lists: pgsql-es-ayuda

Alvaro Herrera dijo [Mon, Sep 26, 2011 at 06:34:33PM -0300]:
> Me llama la atención que los discos estén en RAID5. Esto puede ser
> fatal para el rendimiento de Postgres. Si puedes juntar los 5 discos en
> un solo RAID10 con un "spare", sospecho que te iría mejor.

Hace pocos días hice esta pregunta en otro foro... Y no logré mejores
respuestas que "a mi me va bien" — En ambos sentidos, claro.

Yo soy buen amigo de LVM. En todos mis servidores, tengo mis discos
(volúmenes físicos, PVs) montados en grupos de volúmenes (VGs), y es
sólo a la hora de separarlos en volúmenes lógicos (LVs) que tengo que
pensar en ellos — Y muy poquito, porque LVM es una joya.

Típicamente, para una situación de servidor, monto algo
aproximadamente como RAID10: Volúmenes lógicos con la copia
activada. Claro está, le pido que la asignación de espacio sea
consecutiva (no hago regaderos de bits por varios volúmenes).

Al menos en teoría, me debería dar la misma velocidad y confiabilidad
que RAID10. Además de esto (y lo menciono porque comentaba Guillermo,
si no me equivoco, que no todos sus discos son del mismo tamaño) me da
la flexibilidad de usar discos no-idénticos.

¿Por qué preferir RAID sobre LVM (o a la inversa)?