Re: Simbolos dentro de cadenas

From: Gunnar Wolf <gwolf(at)gwolf(dot)org>
To: Gabriel Colina <colina_movil(at)yahoo(dot)com>
Cc: Alvaro Herrera <alvherre(at)commandprompt(dot)com>, Gabriel Ferro <gabrielrferro(at)yahoo(dot)com(dot)ar>, pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: Re: Simbolos dentro de cadenas
Date: 2007-03-15 00:12:40
Lists: pgsql-es-ayuda

Antes que otra cosa, vaya mi experiencia con Álvaro acá - Lo siento,
no sigo esta lista tanto como quisiera, y no sé qué tan frecuente o
longevo seas en ella.

Hace cosa de tres años, invitamos a Álvaro a México, al Congreso
Nacional de Software Libre, a que viniera a hablarnos de
PostgreSQL. ¿Cuál fue nuestra motivación para invitar a Álvaro y no
-digamos- a Bruce Momjiam (como lo hicieron para otro congreso en
nuestro país)? Que es una persona de trato siempre amable, cercano,
que te explica al nivel que haga falta, que no deja dudas con
cabeza. Y... Bueno, si tachas a Álvaro de tener posturas intolerantes
en esta lista, te aseguro que más de uno saldremos a agradecerle que
es como es ;-)

Gabriel Colina dijo [Wed, Mar 14, 2007 at 12:05:59PM -0500]:

> No se que trucos horribles. yo ya mostre codigo
> funcional y facil de mantener.

Umh... Funcional tal vez, en el sentido de que cumple su
función. Fácil de mantener... Lo pongo en duda. ¿Flexible? Jej... En
un ratito respondo a otro de tus mensajes, y me cuentas.

> Es que yo no usaria este codigo, usaria funciones de
> una base de datos, lease PostgreSQL o M$SQL y las
> invocaria, o sea vuelvo a lo que digo programar en
> tres capaz.

Es de las primeras veces que alguien menciona que Perl es un lenguaje
limpio y libre de símbolos innecesarios - Y mira que lo dice un
perlero de años ;-) Pero sí, se come vivo a Visual Basic en este
sentido.

Ahora, Gabriel... Si alguien te vendió que _todas_ las consultas que
requieren parametrización deben estar almacenadas en la BD, lo siento,
te vendieron un argumento enredoso e inmantenible. Es muy fácil abusar
de las funciones en BD, y es muy doloroso mantener código en varios
lenguajes simultáneos. Puedo hablarte por experiencia: Hice hace años
un proyecto con varias decenas de funciones y otras varias decenas de
triggers, con el manejo de una gran cantidad de lógica clavada en la
BD. La rigidez me mató. Y claro, hoy no dejo de usar funciones, vistas
y triggers donde hacen falta - pero abusar de ellos es la muerte. ¡Ah,
claro! no obtienes ninguna ventaja de rendimiento - muy al contrario,
ejecutar repetidamente procedimientos almacenados puede matar tu
rendimiento. En Postgres y en otros motores.

> En esto estoy de acuerdo, pero tenes que aceptar o
> comprobar que se puede hacer de otra forma, solo que
> no lo tienen claro por que quiza vengan de lenguajes
> como pascal o cobol. O los que les enseñaron tenian
> ciertos vicios cuando aprendieron.

Seré el primero en admitir (casi casi en presumir, pues) que soy un
programador bastante deficiente, y que me queda mucho por
aprender... Pero el colgarte a un estilo (a un modo de hacer las
cosas) que está demostrado que reduce tu productividad y agarra a
patadas a la robustez de tu código es indefendible :)

> El otro dia hablabas despectivamente de PHP,
> refiriendote a una aplicacion, creo que PHP no es de
> M$.

Cada que un novato a la programación se acerca ya sea por el lado de
Visual Basic o de PHP, Dios mata a un gatito. ¡Por favor! Piensen en
los gatitos.

Un poquito más en serio: Ambos lenguajes son una clarísima muestra de
cómo el crear una herramienta apta para ser aprendida sin esfuerzo
hace que mucha gente se quede en los primeros escalones. No dudo que
haya código bonito en VB; he visto código muy bueno en PHP... Pero
tristemente, ambos lenguajes te permiten (te invitan a) las cochinadas
más grandes. Como dice la máxima, «crea un sistema apto para tontos, y
sólo los tontos querrán usarlo».

Saludos,

--
Gunnar Wolf - gwolf(at)gwolf(dot)org - (+52-55)5623-0154 / 1451-2244
PGP key 1024D/8BB527AF 2001-10-23