Re: Simbolos dentro de cadenas

From: Gabriel Colina <colina_movil(at)yahoo(dot)com>
To: Alvaro Herrera <alvherre(at)commandprompt(dot)com>
Cc: Gabriel Ferro <gabrielrferro(at)yahoo(dot)com(dot)ar>, pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: Re: Simbolos dentro de cadenas
Date: 2007-03-14 17:05:59
Lists: pgsql-es-ayuda

--- Alvaro Herrera <alvherre(at)commandprompt(dot)com>
escribió:

> de Developer y te
>
> No, hice una capacitacion (un curso de como 10
> horas, siendo yo el unico
> adolescente en medio de una manga de profesionales
> trasnochados) hace
> como 14 años y el lenguaje era igual de
> horripilante. La diferencia es
> que en ese tiempo no tenia idea de nada y no me
> parecio tan malo, pero
> ahora que tengo mas experiencia me queda mas que
> clara la calidad
> deficiente.

Si es verdad eso, pero lo hace el como lo manejan.

> Hace pocos años tuve que hacer un proyecto para un
> curso en la
> universidad, trabajando en grupo con varios
> compañeros, alumnos de
> ultimo año de la carrera, que eran mas
> experimentados que yo en VB (en
> ese tiempo yo ya sabia programar en Perl y otros), y
> aun echando mano a
> esa experiencia que ellos tenian, tuvimos que
> recurrir a los trucos
> horribles para hacer que el lenguaje funcionara.

No se que trucos horribles. yo ya mostre codigo
funcional y facil de mantener.

> Gabriel, si la unica forma de construir una consulta
> en VB es haciendo
> algo como
>
> sql = "select ""Foo"" from ""Bar"" " _
> & " where ""Col1"" = '" & variable & "' and " _
> & ""Col2"" = '" & otra_variable & "';"
>
> entonces no veo por donde estas defendiendo al
> lenguaje.

En este hilo meti por lo menos dos alternativas para
hacer esto sin tanto codigo, pero quiza no las viste o
no las quiziste ver ?

> Esto no tiene
> defensa posible. En lenguajes mas modernos, esto se
> puede escribir
> mucho mas limpiamente, sin esa ensalada de simbolos
> raros:
>
> sql = sprintf(qq{select "Foo" from "Bar"
> where "Col1" = '%s' and "Col2" = '%s'},
> $variable, $otra_variable);

Es que yo no usaria este codigo, usaria funciones de
una base de datos, lease PostgreSQL o M$SQL y las
invocaria, o sea vuelvo a lo que digo programar en
tres capaz.

> [...]
> que cosas tienes que cambiar? Compara con como lo
> haces abajo. Que
> pasa cuando quieres agregar una cosa en la segunda
> linea de codigo, te
> queda muy larga y ahora quieres pasar un pedazo a la
> linea de abajo, que
> tienes que hacer con el simbolito ese del _? Tener
> que estarlo moviendo
> de un lado para otro, quizas agregando algunos y
> borrando otros, y
> quizas poniendo mas & por ahi; no entiendo como
> califica de
> "mantenible". Y eso claramente es culpa del
Te puedo mostrar ejemplos de que esto que decis no es
tan cierto, puesto que tengo consultas que construyen
un where de otra manera.

> Si te fijas el ejemplo que puse arriba ni siquiera
> es tan complicado.
> El ejemplo de Gabriel Ferro es bastante peor porque
> su problema es mas
> complejo. Pero en el lenguaje del ejemplo que te
> muestro abajo (Perl),
> se puede hacer mucho mas limpiamente que el codigo
> Visual que el
> mostraba, y de hecho sospecho que tu tocayo Gabriel
> ni siquiera habria
> tenido el problema que tuvo y que origino su
> pregunta a la lista.

En esto estoy de acuerdo, pero tenes que aceptar o
comprobar que se puede hacer de otra forma, solo que
no lo tienen claro por que quiza vengan de lenguajes
como pascal o cobol. O los que les enseñaron tenian
ciertos vicios cuando aprendieron.

> Si tu quieres argumentar que aca va a venir un
> monton de gente a
> preguntar por problemas con Visual Basic debido a
> que es el lenguaje que
> mucha gente usa y que "estan empezando a ver la
> luz", me parece
> fantastico.
A mi tambien, quiza por que muchos tenemos la
necesidad de usar cotidanamente herramientas
productivas, puesto que somos varios (la manga de
profesionales trasnochados) que vos despectivamente
tratas, que usamos el tiempo de transoche por que en
el dia trabajamos para comer.

>Pero ya que estan empezando a ver la
> luz, entonces que la
> vean bien y que no se queden solo con haber cambiado
> Access con
> Postgres, sino que ademas se den cuenta que el
> lenguaje que han venido
> usando durante años es realmente todo lo penca que
> ellos siempre han
> sabido pero nunca se atrevieron a sugerir porque "es
> que Microsoft lo hizo asi que tiene que ser bueno".

Espero que no sea la luz del encandilameinto. Yo no
cambie Access por PostgreSQL vengo de M$ SQL que a
decir verdad cuenta con un Transform y un Pivot Table
y un trabajo de DataWorkHouse facil de implementar y
no hay que modificar un contrib para obtener n
columnas.

No creo que sea malo, el tema es que hay que
estudiarlo y bien, lo malo es como te venden sus
productos y la gran mentira de que a clicks del mouse
solucionas todo.

Entonces tenes un monton de gente que usa las cosas
sin profundizar por que es facil.

>Si se estan
> independizando de
> Microsoft y vienen aca a aprender, hey, que aprendan
> :-) Nadie dijo que
> el aprendizaje era indoloro.
Por lo de Indoloro no te procupes tengo 26 años de
aprender Artes Marciales, puedo aguantar.
Y si no hubiera aprendido, vos te crees que me estaria
llendo bien como me va con Visual y PostgreSQL, para
que te crees que a las 22 horas y hasta las 3 de la
mañana despues de varias horas de programacion, entro
en los foros de Linux y PostgreSQL?

Ademas entiendo que si, que de repente Perl es mejor,
Pero hasta no aprenda, y en el tiempo que puedo, o
encuentre herramientas de desarrollo que me convenzan
y convenzan a la masa de usuarios para los cuales
desarrollo voy a seguir usando como muchos, las que
aportan lo que necesitamos en nuestros clientes, los
usuarios.

El otro dia hablabas despectivamente de PHP,
refiriendote a una aplicacion, creo que PHP no es de
M$.

De todos modos comparto contigo con liberarnos de M$,
pero a esta altura se que por otros motivos, puesto
que la gente con que me comunico normalmente, respetan
a los tranochados, esos que con desprecio hace 14
anios vos te sentabas al lado, a los seres humanos que
trabajan de forma asalariada y que despues dedican su
tiempo a comunidades informaticas, sociales, tratando
de aportar a la macrocomunidad.

Ahora entiendo por que aca me relajaron cuando dije
que yo era un asalariado de la informatica.

Yo pienso que los paises latino americanos deben
romper con M$ y otras cosas, y que en el plano
tecnologico debemos crear alternativas propias, por
eso estoy instalando UTUTO.

Y seguramente empeice a estuiar Perl.

Pero aun asi voy a seguir ayudando a los que usan VB,
puesto que lo hacen para poder vender su producto y
los entiendo.

Puesto que la formacion tambien viene condicionada por
la necesidad de mercado.

Atte

Gabriel Colina.

Correo Yahoo!