Re: [off-topic] Distribucion linux

From: Manuel Ángel Rubio Jiménez <bombadil(at)bosqueviejo(dot)net>
To: pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Cc: "Guido Barosio" <gbarosio(at)gmail(dot)com>, "Gabriel Colina" <colina_movil(at)yahoo(dot)com>, "Jaime Casanova" <systemguards(at)gmail(dot)com>, "jorge de la pena" <jorpeav(at)prodigy(dot)net(dot)mx>
Subject: Re: [off-topic] Distribucion linux
Date: 2007-02-19 08:59:28
Lists: pgsql-es-ayuda

Hola Guido,

El Domingo, 18 de Febrero de 2007 01:09, Guido Barosio escribió:
> Gabriel, cambie el subject por algo mas related :)

Muy bien, así me acerqué a leer el mensaje, sino hubiese pasado de largo :-D

> Te paso mi experiencia al respecto: he pasado por varias
> distribuciones, redhat, suse, debian, gentoo, fedora core, belenix,
> mepis, simply mepis y ahora ubuntu.

Impresionante, sí que has probado distros, las últimas (belenix y mepis) ni me
sonaban. Yo tengo experiencia con redhat, suse, debian, fedora core, mandriva
y ubuntu.

> * La mejor por lejos resulto ser gentoo, pero los tiempos de puesta a
> punto e instalacion. Con un celeron 400 mhz conseguia cosas
> maravillosas!!! Tuve muchos problemas con gentoo 2006, el DVD de
> instalacion (comprado con una revista) e imagenes posteriores
> demostraron fallar sucesivamente. El instalador tan esperado no
> funciona como se esperaba, y creo que eso pincho mucho el mercado de
> gentoo.

Esta aún tengo que probarla, todo el mundo en general dice que es muy buena.
No obstante, como dices, tener un "linux from scratch" para servidores puede
llegar a ser contraproducente... depende del servicio, no obstante, porque
quizás un servidor solo para PostgreSQL pueda llegar a ser factible, puesto
que no tiene muchos paquetes que instalar/actualizar y, por tanto, compilar.

> * La mejor experiencia como usuario la obtuve con mi ubuntu actual. Lo
> uso en una notebook toshiba y en una desktop dell. La notebook fue
> cuestion de 30 minutos tenerlo andando en condiciones casi optimas [...]

Ubuntu es una muy buena distribución, además, de que ya está disponible con
escritorios KDE (Kubuntu) y Xcfe (Xubuntu). No obstante, para escritorio hay
gente que sigue prefiriendo otras como Fedora (los amantes de RedHat),
Mandriva (los que están cansados de Fedora, pero aún así les gusta :-)) y
SuSE (los que se pasan de Windows a Linux).

> Si vas a trabajar con servers, mi instalacion por defecto es Red Hat
> ES, ampliamente aceptada en cualquier parte del mundo, critical mision
> compliance digamos.

Normalmente, la elección de RedHat ES es porque está respaldada por una
empresa como es RedHat. No obstante, si por respaldo es, puedes optar por
Mandriva, RedHat ES, Novell, Xandros o cualquier otra que tenga de fondo a
una empresa, en lugar de una comunidad.

Sin embargo, yo te aconsejo distros que estén pensadas más para servidores,
que son libres y no dependes de nadie para poder trabajar con ellas:
Ubuntu-server, Debian, Slackware y/o Gentoo.

> Si vas a trabajar en tu desktop, sea notebook o de escritorio per-se,
> yo optaria por Ubuntu.

En este caso, te aconsejo la que sepas usar y manejar mejor, puesto que vas a
estar delante de ella siempre :-)

Un saludo.

--
Manuel A. Rubio "Bombadil"