Re: modelo de desarrollo cliente servidor en postgresql

From: Alvaro Herrera <alvherre(at)commandprompt(dot)com>
To: David Primero Segundo <aberracion2001(at)hotmail(dot)com>
Cc: pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: Re: modelo de desarrollo cliente servidor en postgresql
Date: 2007-01-23 13:38:17
Lists: pgsql-es-ayuda

David Primero Segundo escribió:
> Vale, pero no entiendo el modelo cliente servidor y me gustaria que me
> respondieras a estas cuestiones:
> Si uso python + gtk en el cliente, ¿qué uso en el servidor?:como sabeis
> quiero desarrollar la interface en el servidor y desde allí ofrecerla a
> mis clientes, como si fuera una aplicacion browser pero sin serlo, y esto
> no sé si se puede hacer, es decir, no se si este se hace instalando un
> servidor web y asi ofrecer la aplicacion-interface del servidor y que
> conecta con la bd postgresql a mis clientes.

Usas Python+GTK en los clientes, y PostgreSQL en el servidor.

Ahora bien, quizas lo que quieras sea que la interfaz Python no converse
directamente con PostgreSQL, sino tener una capa al lado del servidor
que atienda al cliente. En ese caso, lo que puedes hacer es usar
webservices (que no es lo mismo que web, porque el resultado que entrega
no es para desplegarlo directamente, sino para que el programa lo
procese y muestre el contenido en la forma nativa del programa, por ej.
una grilla de datos).