problemas para iniciar el servicio postgre

From: Walter Corpos <wcorpos(at)yahoo(dot)com>
To: PostgreSQL Español <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: problemas para iniciar el servicio postgre
Date: 2007-01-17 19:42:38
Lists: pgsql-es-ayuda

Hola amigos

He instalado el postgresql 8.1 en Linux Centos y creado una base de datos con tablas y datos, despues de mucho trabajo, a travez del terminal. Tambien instale una aplicacion que funciona con esta base de datosy todo resulto bien.
He apagado mi maquina y la he vuelto a encender y la aplicacion no funciona porque la base de datos no esta en servicio.
Para instalar la base de datos y todo lo demas he utilizado el manual en ingles de la pagina del postgre. Pero ahora no encuentro un comando para inicar el servicio postgre
Se deben dar cuenta que es la primera vez que utilizo postgre en Linux, ya que en Windows utilizaba el bendito pgAdmin.
Si alguien me puede ayudar a iniciar el servicio, a que este servicio se inicie cada vez que inicie Linux y por ultimo a instalar el pgAdmin en Linux.
Muchas gracias por su ayuda

Walter Corpos
Lima - Perú
2489070