Re: Capacidades objeto-relacionales de postgres??

From: Jaime Casanova <systemguards(at)yahoo(dot)com>
To: pgsql-es postgresql <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Re: Capacidades objeto-relacionales de postgres??
Date: 2005-01-21 05:57:25
Lists: pgsql-es-ayuda

Antes que nada, disculpa Alvaro es posible que este
mail vaya con marcas HTML (espero que no) pero imagino
que Jesus lo podra leer.

--- Jesús CG <jesus_c_g(at)hotmail(dot)com> escribió:
> Comprendo que Postgres no es una BD Orientada a
> Objetos, pero se afirma que es una BD Objeto-
> Relacional cuando a mi parecer le faltan (o yo no
> las encuentro) las características necesarias para
> serlo.
>
> A mi entender, si no hay herencia de tipos y no se
> pueden definir métodos para tipos, no es una
> auténtica BD O-R.

Existe herencia a nivel de tablas, aun hay que
trabajar en eso pero ahi esta.
Hay sobrecarga de funciones y tipos de datos
polimorficos. (Puede que algo mas pero la verdad no he
revisado eso a fondo)

No, no esta completo el conjunto Objeto-relacional
pero eso es porque no hay programadores pagados
trabajando con un calendario estricto de mejoras. Hay
una comunidad de programadores que quieren una nueva
caracteristica y la programan porque la necesitan. Es
decir, las opciones que postgres tiene estan ahi
porque alguien las quizo lo suficiente para
programarlas.

La mayoria de las ventajas qur ofrece el esquema
Objeto-Relacional pueden obtenerse tambien con un buen
modelo entidad relacion y la capacidad de crear nuevos
tipos de datos complejos. (BTW, si se puede relacionar
funciones a los tipos de datos o al menos eso entiendo
yo al ver la pagina del CREATE TYPE en la
documentacion. Si me equivoco me corrijen)

> Me parece bien que Objeto-Relacional sea palabrería
> en Postgres, pero no lo es en Oracle, donde si se
> ofrecen estas capacidades y hacen de ese sistema un
> auténtico sistema O-R.

Si te gusta tanto usa Oracle. Ellos pagan (o mejor
dicho tu pagas)programadores para que añadan esas
caracteristicas a la DBMS.
De todas formas si eso hace tan superior a un motor
por qué vemos gente y hasta instituciones moverse de
Oracle a PostgreSQL? Date una vuelta por el canal
#postgresql en irc.freenode.net y pregunta.

Aqui se cuenta de como la centro de computo de la
universidad de Oxford prefiere moverse a postgres en
vez de a Oracle:
http://www.zdnet.co.uk/print/?TYPE=story&AT=39173013-39020384t-10000007c

> Comprendo que las filosofías de Oracle y Postgres
> son completamente diferentes, pero considero que es
> importante evolucionar y adaptarse a las nuevas
> necesidades que se generan.

De acuerdo. Pero recuerda que no es pasar a lo nuevo
tan solo por que sea nuevo. windows fue una *mejora*
sobre DOS (y se supone que nuevo aunque MAC ya usaba
ventanas, pero eso es otra historia), aun asi yo
prefiero mil veces DOS.

> De hecho, me estoy planteando la posibilidad de
> extender Postgres para dotarlo de las capacidades
> O-R que necesito. Pero reconozco que es una taréa
> titánica, y dado el espacio temporal del que
> dispongo para finalizar el
> desarrollo que estoy realizando, creo que no será
> posible.

Imagino que no seras el unico que quiere hacerlo,
publica un mail en -hackers y pregunta en el canal que
te mencione hace un momento y averigua si alguien ya
esta trabajando en eso quiza tan solo tengas que
ayudar en algo ya avanzado.

> Puede que resulte que yo no he entendido bien como
> funciona Postgres, pero considero básico para poder
> realizar mi desarrollo, encontrar formas de asociar
> métodos a tipos y tener herencia de tipos. ¿no hay
> forma de asociar una función o procedimiento a un
> tipo en Postgres?

Si nos dices que quieres hacer tal vez te podamos
ayudar a encontrar una solucion a tu problema.

> Se que hay muchas características exigibles a un O-R

> que están implementadas en Postgres, pero no tiene
> todas las necesarias (o repito, yo no las he
> encontrado).

Tal vez no existan. nadie es perfecto y postgres
ciertamente tampoco.

Atentamente,
Jaime Casanova