Re: Capacidades objeto-relacionales de postgres??

From: Jesús CG <jesus_c_g(at)hotmail(dot)com>
To: pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: Re: Capacidades objeto-relacionales de postgres??
Date: 2005-01-21 11:20:21
Lists: pgsql-es-ayuda

Hola de nuevo, lo primero disculparme por el tema de los correos con HTML no
era consciente de ello hasta que vi vuestras respuestas, por lo general
suelo revisarlos en la web de la lista y no vi ningún error. espero que
ahora no haya problemas.

En ningún momento he intentado descalificar a Postgres (vamos, que no lo he
hecho), simplemente apunté que Oracle sí poseía las características que yo
necesitaba.
Evidentemente si escribo a la lista es porque estoy muy interesado en
desarrollar aplicaciones y posibles extensiones para Postgres.
Sólo quería conocer si gente mas habituada a trabajar con éste sistema
conocía métodos para realizar O-R que a mí se me escapaban.

Bueno, voy a intentar explicar un poco lo que tengo en mente, y así a ver si
se me entiende mejor.

Postgres es un sistema Relacional excelente, pero yo quiero ir algo más
allá, en lugar de meter datos por ejemplo de personas en la BD, quiero
definir tipos compuestos que contengan todos los datos de las personas
(seguiría siendo una tabla) pero con métodos, por ejemplo de comparación,
que han de ser programados específicamente.

La idea es definir una clase Persona con sus métodos, de forma similar a
como se haría en un sistema OO, pero basado en OR, es decir los datos siguen
estando en tablas y se aprovecha la robustez del paradigma relacional y no
nos movemos a un modelo jerárquico que sería el propio de un sistema OO
100%.

No sé si me explicado bien... en cuanto tenga mas tiempo intentaré realizar
una descripción lo más adecuada posible.

En la definición de CREATE TYPE de tipos COMPOSITE, no encuentro la forma de
enlazarlos con los métodos que se puedan definir.
Para tipos básicos creados con CREATE TYPE si sé que esto es posible.

Conforme me adentre más en el mundo de Postgres (me he leído la mayor parte
del manual de la versión 7.4 aunque no lo parezca) intentaré ayudar a la
gente que tenga problemas.

Gracias a todos, y particularmente a Jaime que ha sido el más comprensivo y
el que me ha aportado información más valiosa.