Re: [pgsql-es-ayuda] Consulta diseño base de datos

From: Jorge Toro <jolthgs(at)gmail(dot)com>
To: Fernandos Siguenza <fsigu(at)hotmail(dot)com>
Cc: Foro Postgres <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Re: [pgsql-es-ayuda] Consulta diseño base de datos
Date: 2009-11-19 20:46:00
Lists: pgsql-es-ayuda

El 19 de noviembre de 2009 10:42, Fernandos Siguenza
<fsigu(at)hotmail(dot)com>escribió:

> Amigo como estan, queria consultarles algo tengo una tabla de clientes,
> entre algunos campos de los que tengo estan, codigo, nombre direccion,
> telefono.
> Bien ahora lo que quiero es que cuando se crea un nuevo cliente, al hacer
> el insert desde mi aplicacion si el codigo del cliente esta repetido la base
> de datos lo controla porque es llave primaria, pero si quiero que tampoco se
> pueda ingresar nombres repetidos, entonces el el campo nombre debe ser llave
> tambien?? o es preferible controlarle desde una funcion, y ahi hacer ese
> [...]

La solución a tu problemas son la claves primarias compuestas. Averigua
sobres estas y verás.

Ejemplo:

CREATE TABLE cliente (
codigo character(15) NOT NULL,
primer_apellido character(10) NOT NULL,
segundo_apellido character(10) NOT NULL,
primer_nombre character(10) NOT NULL,
segundo_nombre character(10),
direccion character(60),
telefono character(10),
CONSTRAINT cliente_pkey PRIMARY KEY (codigo, primer_nombre,
segundo_nombre, primer_apellido, segundo_apellido)
)

--
Jorge A. Toro Hoyos
Ing. Teleinformático.