Re: oracle compro sun que opinan?

From: Emanuel Calvo Franco <postgres(dot)arg(at)gmail(dot)com>
To: Gunnar Wolf <gwolf(at)gwolf(dot)org>
Cc: marcelo Cortez <jmdc_marcelo(at)yahoo(dot)com(dot)ar>, pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: Re: oracle compro sun que opinan?
Date: 2009-04-21 16:48:48
Lists: pgsql-es-ayuda

El día 21 de abril de 2009 13:06, Gunnar Wolf <gwolf(at)gwolf(dot)org> escribió:
> [...]
> un punto básico.
>
> El que Oracle compre a Sun (y por tanto a MySQL) _NO_ hace que MySQL
> deje de ser libre, por varias razones:
>
> - MySQL está actualmente licenciado bajo la GPL. Entiendo que Sun
>  tiene asignados todos los derechos patrimoniales relativos a la
>  versión _oficial_, con lo cual Oracle _podría_ relicenciar cualquier
>  versión _futura_ de MySQL. Sin embargo hay muchísima gente que
>  depende de MySQL hoy en día, y tienen completa libertad de tomar las
>  fuentes y continuar desarollando con un licenciamiento libre.

creo que por lo mismo, pienso que Oracle no 'privatizará' Mysql. No es
negocio hacerlo aunque parezca irónico.

> - El negocio de la base de datos Oracle no compite con MySQL, más que

No confundamos 'negocios' con 'features' y 'arquitectura'.

>  en un nivel conceptual muy introductorio. Vamos, esta es la lista de
>  PostgreSQL - Ustedes saben que no hay punto de comparación, MySQL es
>  básicamente un sistema de archivos con interfaz SQL. La gente que va
>  a pagar por Oracle no va a dejar de hacerlo por MySQL. Si fuera que

En ese punto no concuerdo. Tengo un ejemplo real de soluciones que han
migrado de Oracle a Mysql Clusterizado.
Puedo decir que Mysql en cuanto a 'arquitectura' no le llegue a los
talones a Oracle o a Postgresql, pero puedo mostrar numeros
interesantes de como Mysql lo estaba desplazando en **algunas**
soluciones donde Oracle sobraba.

Por lo tanto puede que Mysql no tenga el potencial de su ahora hermano
mayor, pero en materia de 'negocios' Mysql si era una amenaza y creo
que peor a futuro. Si bien algunas soluciones requieren motores muy
avanzados, otras podían correr holgadamente en Mysql con ahorre de
costos y todos los beneficios del padrinazgo de una empresa (antes
Sun).

>  Oracle adquiriera a PostgreSQL, sí, podríamos temer respecto al
>  futuro de su desarrollo. Sin embargo, Oracle ha luchado sin éxito
>  por estar presente dentro del mundo de Linux (véase su Unbreakable
>  Linux)... Y MySQL puede ser una buena manera de lograrlo.

IMHO Creo que pondrán más atención en Solaris.

> Saludos,

A futuro:
Google integrará a Postgres en su plataforma, no tiene opciones disponibles...

M$ -> Wxxx + Sql Server
Oracle -> Solaris/Osol + Oracle o Mysql
Google -> Google OS Server? + postgres o [cualquier empresa tipo
EnterpriseDB o similar]

--
Emanuel Calvo Franco
Sumate al ARPUG !