Re: oracle compro sun que opinan?

From: Gunnar Wolf <gwolf(at)gwolf(dot)org>
To: marcelo Cortez <jmdc_marcelo(at)yahoo(dot)com(dot)ar>
Cc: pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: Re: oracle compro sun que opinan?
Date: 2009-04-21 16:06:37
Lists: pgsql-es-ayuda

marcelo Cortez dijo [Mon, Apr 20, 2009 at 01:24:39PM -0700]:
> a riesgo de quedar repetido, que alguien lo haya comentado , hoy me
> entere de qué oracle compro sun , según me comentan mysql va
> incluido en el paquete. No se si peco de ignorante o no pero
> entonces es postgres la única base grande open source que queda???
> Esto sin comentar que también compran Java ,no se que futuro le
> espera a todo lo adquirido pero oracle me parece esta lejos de hacer
> beneficencia. Bueno nada escucho opiniones.

Hola,

Sí, ya vi que piden que la discusión se mueva a otra lista - sólo para
dejarlo colgado del histórico, que no quede sin responder al menos en
un punto básico.

El que Oracle compre a Sun (y por tanto a MySQL) _NO_ hace que MySQL
deje de ser libre, por varias razones:

- MySQL está actualmente licenciado bajo la GPL. Entiendo que Sun
tiene asignados todos los derechos patrimoniales relativos a la
versión _oficial_, con lo cual Oracle _podría_ relicenciar cualquier
versión _futura_ de MySQL. Sin embargo hay muchísima gente que
depende de MySQL hoy en día, y tienen completa libertad de tomar las
fuentes y continuar desarollando con un licenciamiento libre.

- El negocio de la base de datos Oracle no compite con MySQL, más que
en un nivel conceptual muy introductorio. Vamos, esta es la lista de
PostgreSQL - Ustedes saben que no hay punto de comparación, MySQL es
básicamente un sistema de archivos con interfaz SQL. La gente que va
a pagar por Oracle no va a dejar de hacerlo por MySQL. Si fuera que
Oracle adquiriera a PostgreSQL, sí, podríamos temer respecto al
futuro de su desarrollo. Sin embargo, Oracle ha luchado sin éxito
por estar presente dentro del mundo de Linux (véase su Unbreakable
Linux)... Y MySQL puede ser una buena manera de lograrlo.

Saludos,

--
Gunnar Wolf - gwolf(at)gwolf(dot)org - (+52-55)5623-0154 / 1451-2244
PGP key 1024D/8BB527AF 2001-10-23