Consulta con group by

From: Fernando Siguenza <fsigu(at)hotmail(dot)com>
To: Foro Postgres <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Consulta con group by
Date: 2010-05-13 04:54:21
Lists: pgsql-es-ayuda

Amigos como estan, queria ver si me ayudan con una consulta, tengo una tabla donde est las facturas, y otra donde esta los datos del cliente.

la consulta que necesito es algo como esta

select initcap(clinom) as clinom,clidir,clitel,clicel,clizon,facdoc||facnum as factura, facfec,sum(factot),sum(facsal),sum(facsalven)
from facturas
inner join clientes on clicod=facclicod
where facagecod='013' and facpen=1
group by clinom

solo quiero agruupar por cliente, pero meda el error indicandome que las columna clidir, debe estar en la clausula group by, y asi con las demas.

Para corregir hay que poner esto en el group by

group by clinom,clidir,clitel,clicel,clizon,factura,facfec

Pero al hacer esto no obtengo lo que deseo, ya que me retorna todas las facturas de un cliente y si el cliente tiene 3 facturas me retorna 3 registros, y yo quiero simplemente que me retorne solo un registro por cliente, con el total facturado, el saldo total de las facturas y el total vencido.

Entonces como puedo cambiar mi consulta para obtener lo que necesito.

Saludos

http://www.live.com/getstarted.aspx