Re: [pgsql-ayuda] Integridad en la actualizacion

From: Raymond Hall <kovalski(at)iris(dot)razteca(dot)org(dot)mx>
To: pgsql-ayuda <pgsql-ayuda(at)tlali(dot)iztacala(dot)unam(dot)mx>
Subject: Re: [pgsql-ayuda] Integridad en la actualizacion
Date: 1998-10-29 07:37:05
Lists: pgsql-es-ayuda

On Tue, 27 Oct 1998, Adrian Galindo wrote:

> ?Es posible con postgres que dos usuarios puedan estar actualizando una
> base al mismo tiempo? Uno trabaja con registros del 1 al 100 y el otro del
> 101 al 200, por ejemplo.

...o incluso con los mismos del 1 al 100 ...(its up to you to care)
Jústamente esa es una de las principales gracias de usar un motor de base
de datos. Imagínate si no fuese así, entonces no tendria mucho sentido
sentar tu máquina con un programa que te provee de la misma funcionalidad
que unos DBF indexados. Lo interesante sin embargo, es que cada motor de
base ataca el problema del "locking" de una forma distinta. Por ejemplo,
hay los que bloquean la tabla, los que bloquean la página del filesystem o
los que bloquean registros individuales. No estoy 100% seguro, pero tengo
entendido de que el mecanismo mas común hoy en día es el de abstraer
"transacciones" que son el conjunto de operaciones que resultan de un
query y que tal vez modificarán la base de datos. La transacción permite
manejar la complejidad del bloqueo en los sistemas relacionales como SQL
por ejemplo.

Lo que tienes que cuidar es que aunque el motor te proteja de destruir los
datos en la base, tus aplicaciones de alto nivel tienen que considerar
la posibilidad de que un usuario esté trabajando con datos que obtuvo
de un select que posteriormente y a sus espaldas (por asi decirlo) sean
modificados por otro. En particular postgres mantiene un "timestamp" de la
última modificación de una clase, lo cual te permite verificar antes de
hacer un update y ahorrarte inconsistencias y bugs escurridizos.

Salu2,
Raymond

Cancelar inscripcion:
text : cancelacion pgsql-ayuda