Locks.... logging...monitoreo..

From: Andrés P(dot)P(dot) <solopostgres(at)gmail(dot)com>
To: pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: Locks.... logging...monitoreo..
Date: 2010-07-06 21:28:09
Lists: pgsql-es-ayuda

Hola listeros

Insistiendo en mi consulta sobre las propiedades de log de postgres o de
monitoreo para encontrar las razones asociadas a eventuales locks que
pudieran presentarse..... Tengo un día más para averiguar al respecto...
asi que necesito de la validación de Uds. De lo contrario tendré que darme
el salto y cruzar los dedos para que lo que configure sea suficiente y no
afecte el desempeño de la plataforma.

Respecto a los cambios en el log de postgres.. los parámetros que tengo
considerados para eventuales cambios son :

log_error_verbosity
log_min_error_statement
log_min_duration_statement
log_connections
log_duration
log_hostname
log_line_prefix
log_lock_waits
log_statement --> no es mi intención "all".. sólo que muestre los
estamentos asociados a errores o warnings..

Pero desconozco los valores apropiados.....Además me encontré con este
artículo:

http://www.commandprompt.com/blogs/joshua_drake/2007/11/postgresql_logging_time_for_a_change/

...que por lo que alcancé a entender muchos no serían necesarios si se le da
ciertos niveles a alguno de los primeros.... Asi que nuevamente me encuentro
en la disyuntiva de si es o no útil la configuración de estos parámetros
para obtener mayor información de la actividad de la BD..en particular
aquellas relacionadas a errores.... En particular ahora me interesa
detectar la razón de los locks o por lo menos de donde provienen...... sin
embargo, pensé que cierta configuración en el logging de postgres me
permitiría a futuro tener información para otras situaciones....

Adicional a lo del log quiero agregar shells al crontab cada 5 minutos para
sacar información del S.O. (ps, top, dmesg, sysreport) y del catálogo de la
BD. (pg_locks, pg_stats...) para complementar lo que me entregue el log. El
problema en el caso de la consulta al catálogo es Qué consultas??.. necesito
activar algún parámetro para obtener cierta estadística o registros??... y
en el caso de los comandos del s.o. ni idea de su configuración u opciones
al momento de ejecutarlos...

Por último talvez alguien tenga configuraciones de logs y/o consultas de
S.O. o del catálogo de la BD que sean lo suficientemente informativos para
rastrear aquellos errores que se presentan en una BD postgres???.... Yo en
general me las rebusco para encontrar las soluciones pero esta vez no tengo
tiempo y "el" apoyo en soporte s.o. se me enfermó... asi que negro
panorama..por eso acudo a Uds.

Eso.

Saludos
Andres