Usar varias BDs o una sola?

From: Silvio Quadri <silvioq(at)gmail(dot)com>
To: lista postgres <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Usar varias BDs o una sola?
Date: 2009-10-15 12:54:56
Lists: pgsql-es-ayuda

El día 14 de octubre de 2009 22:56, Ernesto Quiñones
<ernestoq(at)gmail(dot)com> escribió:
> Yo creo que te conviene tener mas una db por cada empresa, si cada
> empresa te va a generar 1GB de data al año vas a tener querys bien
> pesados y si manejas tablas con flags para diferenciar la data de cada
> empresas tus querys van a demorar bastante, además de tener siempre
> índices compuestos por al menos 2 campos siempre (el de flag de la
> emrpesa + el pk de cada tabla).
>
> 40 y 50 tablas no es algo complejo (aquí he manejado diseños de mas de
> 200), mira bien entre que tablas vas a manejar FK, sino tu diseño se
> va a hacer lento para las actualizaciones de data.

> [...]

Un diseño con 40  ó 50 tablas no tiene nada de complejo, como se dijo
en otros mail. Lo que sí es complejo es tener 1000 bases de datos, ya
que complicaría el mantenimiento.
La pregunta del millón es ¿Estás seguro que el primer día en que
funcione tu sistema vas a tener 1000 empresas y 20000 usuarios
concurrentes? o, lo que me parece más lógico, empezarás con algunas
empresas y, quizás, en el transcurso de un par de años, alcances ese
número que proponés inicialmente.

Yo te recomendaría que primero leas esto ...
http://es.wikipedia.org/wiki/Optimizaci%C3%B3n_prematura ... y luego
hagas un diseño sencillo multiempresa que te permita crecer en un
futuro.

Silvio

--
Silvio Quadri