Re: Empezar postgreSQL+postgis

From: Nahum Castro <pedro1_72(at)yahoo(dot)com>
To: Laura Fernández <laurayiyi(at)hotmail(dot)com>, listario(at)gmail(dot)com, pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: Re: Empezar postgreSQL+postgis
Date: 2007-08-27 22:30:08
Lists: pgsql-es-ayuda

--- Laura Fernández <laurayiyi(at)hotmail(dot)com> escribió:

---------------------------------

Hola! Gracias a todos por vuestras respuestas. Soy
novata en el uso de gvSig, postgreSQL y postgis, por
lo tanto todo me resulta un tanto extraño.

Tras haber instalado postgreSQL 8.2 y postgis 1.3
sobre postgreSQL me he conectado desde línes de
comandos (uso Windows XP, Inicio-Ejecutar-cmd) a
postgre con el usuario "postgres". Me conecto
correctamente y ejecuto (como me indicaron en sus
anteriores mensajes y leí en los manuales):

postgres=# createdb basededatos
postgres-# createlang plpgsql basededatos
postgres-# psql -d basededatos -f lwpostgis.sql
postgres-# psql -d basededatos -f spatial_ref_sys.sql
postgres-# createdb -T template_postgis my_spatial_db

No sé si hay modo de si éstos comandos se han
ejecutado de manera correcta.
ejecuta en la base de datos basededatos:
select postgis_full_version();
y te debe salir la version de postgis, geos y proj.

Ahora supongo que ya estoy lista para empezar a crear
un base de datos inicialmente "normal" y luego
añadirle la funcionalidad de postgis.

Pues, los comandos que ejecutaste arriba fueron para
crear la base de datos y habilitarla espacialmente.

Ésto quiero hacerlo desde línea de comandos (en vez de
usar pgAdmin prefiero empezar al menos así).

Pues mejor usa linux o FreeBSD, el windows no maneja
muy bien el UTF-8(ie no tendras nunca problemas con
los acentos si despues haces aplicaciones con
mapserver). En linux funciona de maravilla.

¿La sintaxis es SQL normal?
Si, solo se agregan los tipos de datos geograficos y
funciones sobre esos tipos de datos. En la parte de
los indices si cambian los operadores para ejecutar
consultas mas rápidas sobre las geometrias( se usa un
bbox)

Las bases de datos que cree, ¿dónde se almacenan?
En C:\archivos de programa\postgresql 8.2\

¿Y cómo creo la conexión a ellas desde código Java
que corre sobre gvSig?
Necesitas el driver jdbc
http://jdbc.postgresql.org, lo pones en tu classpath y
funciona de manera transparente, tienes que ver cual
es la jvm sobre la que corre la aplicación, una vez
que actualizas el java se descomone el classpath y tu
aplicacion deja de funcionar, ponte trucha con eso.

Gracias,

De nada, espero te sirva

Saludos Nahum

PD: Revisa el libro que puse en el post anterior.

--
Nahum Castro
Leon, Guanajuato, Mexico

¡Sé un mejor besador!