RE: [pgsql-es-ayuda] RE: [pgsql-es-ayuda] Actualización de PostgreSQL me acabó con la BD

From: "Reynier Perez Mira" <rperezm(at)uci(dot)cu>
To: "Jaime Casanova" <jcasanov(at)systemguards(dot)com(dot)ec>
Cc: "postgres Emanuel CALVO FRANCO" <postgres(dot)arg(at)gmail(dot)com>, <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: RE: [pgsql-es-ayuda] RE: [pgsql-es-ayuda] Actualización de PostgreSQL me acabó con la BD
Date: 2008-10-17 13:12:25
Lists: pgsql-es-ayuda

Hola Jaime:
Disculpen todos si desde un primer momento no he logrado explicar todo bien pero bueno es mejor tarde que nunca.

> sera por que nunca explicaste que hiciste? todos estan tratando de
> adivinar una solucion!!!

Tengo un servidor con Ubuntu Dapper instalado en el cual tenía PostgreSQL 7.4.1. Todo estaba ejecutándose a la perfección. Recientemente uno de nuestros proyectos clientes solicitó espacio para una BD pero con PostgreSQL 8.3 como mínimo pues su aplicación así lo requería. Mi compañero de trabajo que tiene poca experticia, al igual que yo, en PostgreSQL simplemente hizo un apt-get dist-upgrade y "voila" actualizó el mismo. Por consiguiente y como explica Alvaro en un mensaje anterior a este Postgre entre versiones cambia las rutas y la forma de acceder al directorio PGDATA. Antes de hacer el upgrade del PostgreSQL nunca se había hecho un "dump" de la BD y por tanto ahora los datos y las BD de todos los sistemas están pérdidas y quien sabe sin forma de recuperase. Ese es el problema y como pasó todo. Espero que ahora si hayan podido entender y [si hay] encontrar una posible solución.

> si, si parte del proceso de actualizacion es hacer initdb pero me
> imagino que al actualizar (y siguiendo la logica de debian/ubuntu)
> habra usado como directorio PGDATA /var/lib/postgresql/8.3/main

Bueno si pasó esto puedo considerarme hombre muerto pues había datos importantísimos en esas BD.

> no se porque me robaron mi laptop y estoy usando una computadora con
> windows no ubuntu :(

Bienvenido al Club, la mía no se la han robado pero está ingresada por problemas internos que los técnicos que me la revisan no han logrado descubrir. Ya estoy pensando que la tienen para experimentos. Ahora me han prestado una con Windows.

> que pasos sigues al hacer esto? por una vez comparte informacion para
> poder darte una respuesta...

Los pasos que seguí fue instalar un Ubuntu Dapper limpio y ahí instalar PostgreSQL 7.4.1 que es el que está en los repositorios oficiales de Dapper. Luego de ese me conecté por SSH al antiguo servidor que tenía la versión 7.4 (el del problema) y copié todo el directorio /var/lib/postgresql/7.4/main a la misma ruta en el servidor nuevo. Claro previamente hice una salva del directorio original. Cuando arranco el PostgreSQL en la PC con el nuevo Ubuntu no tengo problemas pero cuando hago psql -l solo me salen las BD template0 y template1. Esto me tienta a pensar que cuando se actualizó la versión de la 7.4 a la 8.3 se perdió todo el contenido del directorio PGDATA del servidor viejo. De ahí le ironía mía al final "¿Alguna otra solución o ya es hora de que abandone la búsqueda y pierda todos los datos?". Espero que hayan entendido el reguero de cosas.

> la esperanza es lo ultimo que se pierde... o eran los datos? (chiste cruel ;)

Hombre con los sentimientos no se juega, jejejeje ;) Llevo días sin dormir pero creo que si no logro nada el día de hoy tendré que publicar un mensaje y echarle la culpa a las caídas del voltaje eléctrico que a cada rato baja y me hace caer los servidores.

Un saludo y esperando por nuevas opciones
Ing. Reynier Pérez Mira
Grupo de Soporte al Desarrollo - Dirección Técnica IP