Re: PG Day

From: José Miguel Parrella Romero <jparrella(at)onuva(dot)com>
To: Santiago Zarate <santiago(at)zarate(dot)net(dot)ve>
Cc: Fernando Fontana <fernando(dot)fontana(at)gmail(dot)com>, Conrado Blasetti <conrado(at)mapfre(dot)com(dot)ar>, Alvaro Herrera <alvherre(at)alvh(dot)no-ip(dot)org>, pgsql-es-ayuda <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>, "Eduardo M(dot) Santaella" <esantaella(at)onuva(dot)com>, Abraham Barrientos <abarrientos(at)calibre(dot)com(dot)ve>, Dorka De Medina <dmedina(at)calibre(dot)com(dot)ve>
Subject: Re: PG Day
Date: 2008-11-26 16:55:28
Lists: pgsql-es-ayuda

Hola a todos,

"Santiago Zarate" <santiago(at)zarate(dot)net(dot)ve> escribió:

> Cierto... se intenta utilizar postgreSQL donde antes habia Oracle por
> ejemplo (me ha tocado ya varias veces experiencias parecidas)... y
> MySQL en otros casos... depende mucho de los desarrolladores/empresa
> encargado/s de la migracion
> (http://www.gobiernoenlinea.gob.ve/directorioestado/decreto_3390.html
> http://onuva.com/?q=node/28 http://www.softwarelibre.gob.ve/
> http://www.softwarelibre.gob.ve/invesol/cms/index.php)

Me presento brevemente. Mi nombre es José Miguel Parrella, soy
activista y usuario de FOSS desde 2003, Debian Developer y fundador de
algunas "comunidades" de desarrollo y usuarios en Venezuela.

Mi área de experticia es infraestructura y distribución de software, y
actualmente dirijo las operaciones técnicas de una empresa de
consultoría de soluciones opensource en Venezuela (ONUVA, onuva.com)

Efectivamente dentro del Estado Venezolano hay una tendencia bastante
estable a utilizar PostgreSQL desde el año 2005 aproximadamente. Yo no
me atrevería a decir que dentro del mercado de RDBMS opensource
PostgreSQL tenga la mayoría en este momento (en Venezuela) ya que
MySQL a partir de 5.0 ha ganado terreno, pero sí que la hemos visto en
aplicaciones críticas.

Por el lado de ONUVA hemos implementado PostgreSQL en algunos casos
interesantes, en particular para el Ministerio de Infraestructura y la
Fundación Misión Hábitat (se encargan de obras públicas de envergadura)
en un setup con Slony-I y en el Instituto de Capacitación Educativa (se
encarga de capacitación vocacional en sectores desposeídos) en un setup
con DRBD para las bases de datos de todas sus aplicaciones de soporte a
la operación.

Aparte de esto hemos oído de PostgreSQL en aplicaciones dentro de la
industria petrolera, en el sector financiero público y en general en la
Administración Pública Nacional para aplicaciones de soporte a la
operación en casos de migraciones desde Oracle.

> Estoy plenamente seguro que hay muchos profesionales en el area... sin
> embargo como creo que pasa en muchas partes... aca el tema de los
> costos y sueldos es aveces tratado con mucha mano zurda... en fin un
> conjunto de variables que afectan los puestos de trabajo...
> (Incluyendo, empresas o APN que no desea correr riesgos de ningun
> tipo, o sencillamente solicitudes realemente irracionales por parte de
> algunos entes http://ln-s.net/2VqV)

Estoy de acuerdo. Sí que hay profesionales capaces en PostgreSQL en
Venezuela, aunque la gran mayoría de ellos no están relacionados con los
grupos de usuarios y desarrolladores globales. Pienso, sin embargo, que
sería interesante para PostgreSQL como proyecto tener una representación
legal en el país que le permita asociarse con aliados locales para
desarrollar estrategias de masificación de uso de PostgreSQL en el país
y en la región. En particular veo con buenos ojos la incorporación de
algunos esquemas de capacitación/certificación "soportados" por la
figura de los grupos de usuarios.

Estoy a la orden para ahondar en cualquiera de estos tópicos en caso de
que lo consideren necesario.

Un gran saludo desde .ve,
Jose