Re: Promocion de postgres ....

From: "Carlos Beltrán V(dot)" <cbeltran(at)roldan(dot)net>
To: gilberto(dot)castillo(at)etecsa(dot)cu
Cc: ListaPostgreSQL <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Re: Promocion de postgres ....
Date: 2008-10-21 13:25:47
Lists: pgsql-es-ayuda

Gilberto Castillo Martínez wrote:
> Colegas:
>
> Acá como en muchos lugares se ha formado un debate sobre el uso de
> Postgres o Oracle .... para las grandes aplicaciones de la empresa ....
> le pido su colaboración sobre artículos que hablen de ello y empresas
> importante que utilizan postgres .... Yo por mi parte voy a buscar por
> internet para completar la información y lograr un presentación bien
> convincente sobre el tema.n nuestro caso

Gilberto.

Bueno como tu sabes PostgreSQL se promociona solito (eso sí
técnicamente). Su historia de pionero, con su origen académico y su
solidez comprobada en soluciones empresariales reales es ampliamente
conocida.

En nuestro caso Colombiano, de un operador logístico (Roldán Logística)
compuesto de un holding de empresas dedicadas a funcionalidades
logísticas específicas a nivel nacional e internacional, la solución
está funcionando desde 1993 y sigue evolucionando.

El esquema Rologística fué completamente construído en casa (con el
soporte de asesores tecnológicos, finacieros y en general tecnologías
blandas de gestión), producto, de un rediseño de las empresas Roldán que
desde hacía más de 6 décadas había operado con sistemas tradicionales
desintegrados o semintegrados basados en máquinas IBM S/34, VAX DEC, con
redes locales distribuídas de Apple II plus con NeStar y Corvus, de
servidores Novell con PCs. Es decir se habian probado muchas opciones al
ritmo de la tecnología disponible para empresas medianas de cada momento
histórico.

Para el 2001, ya se vislumbraba la solidez del software libre soportado
por la maravilla de las tecnologías Internet, y se tomó la decisión de;
con base en un rediseño organizacional de trabajo en equipo y formateo
de los procesos de cada una de las funcionalidades logísticas en
actividades completamente definidas y con un valor explícito para
nuestros clientes; arrancar nuestro proyecto Rologística, que
actualmente es una realidad.

Los paquetes incluyen el soporte a las funcionalidades logísticas de la
operación, más el ERP, algunas opciones de CRM, el tracking logístico,
el Workflow operativo y continúa evolucionando.

Esta arquitectura de negocio se soporta tecnológicamente asi:

ARQUITECTURA DEL SISTEMA 3PL ROLOGISTICA

ARQUITECTURA DE DISEÑO
UML (Unified Modeling Language)
UP (Unified Process)
MDA (Model Driven Architecture)

ARQUITECTURA DE GESTION
Trabajo en equipo
Centrada en procesos-actividades de negocio
Carga de trabajo automáticamente administrada (workflow)
Uso intensivo de tecnologías de red (Grid logístico en WEB)
Esquema tecnológico evolutivo a organización autodirigida y más plana

ARQUITECTURA DE SOFTWARE

El aplicativo Web Rologística esta desarrollado bajo herramientas de
Software Libre, en un modelo de 3 capas:
Capa de persistencia: PostgreSQL 8.3
Capa Lógica: PHP 5
Capa de interfaz: Smarty de Pear.
Los Servidores cuentan con distibuciones Debian (SOs Linux).

ARQUITECTURA DE DESPLIEGUE

El procesamiento de negocio y su almacenamiento son distribuídos
(Servidor por unidad de negocio) y además toda la información de cada
unidad de negocios es consolidada vía réplica y sincronización en un
servidor central en linea con una latencia aprox. de dos minutos.

Como se nota PostgreSQL ha sido una herramienta decisiva en el
desarrollo de Rologística.

Para esta arquitectura distribuída, el esquema de réplica y
sincronización fue pilar fundamental y está montado con base en la
funcionalidad de Postgres, con su capacidad remota de procesamiento más
un diseño de servidores maestros distribuídos con un servidor central
esclavo que consolida la información de transacciones.

Como muestra que la lista, si apoya con sus tips, favor chequear este
link y sus relacionados:

http://archives.postgresql.org/pgsql-es-ayuda/2004-11/msg00442.php

Desde Colombia, cordialmente.

Carlos.