MD5 y cifrado de datos

From: Julio Ríos <julio(dot)rios(at)amic(dot)es>
To: pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: MD5 y cifrado de datos
Date: 2005-06-30 13:11:39
Lists: pgsql-es-ayuda

Buenos días, quiero hacer una tabla para guardar la contraseñas de la
gente de una aplicación (existirá una tabla de usuario y no creo que
cree usuario en postgress), y me gustaría que estas contraseñas se
almacenaran cifradas en la base de datos. He visto que existe una
función md5, que puede valer en un principio.

Mi pregunta es ¿existe la función inversa a md5?
Quiero decir yo ejecuto la siguiente instrucción sql select
md5('julio'), y su resultado es c027.......35ff. ¿Es posible rescatar la
palabra que genera c027.......35ff? ¿Es decir es posible saber que julio
ha generado c027.......35ff?

Lo digo porque si creo un formulario de gestión de claves y cada usuario
se gestiona su propia clave, que pasaría si este usuario se olvida de la
clave, como puedo decirle al usuario que su clave es julio, por ejemplo.
Si no es con md5, existe alguna función que cifre y descifre?

Gracias de antemano a todos, Julio Ríos.