Re: Empiezan mis dudas sobre la traduccion.

From: Bruno Unna <bruno(at)iac(dot)com(dot)mx>
To: pgsql-ayuda(at)tlali(dot)iztacala(dot)unam(dot)mx
Subject: Re: Empiezan mis dudas sobre la traduccion.
Date: 1998-08-26 05:37:17
Lists: pgsql-es-ayuda

Salvador Fernández Barquín wrote:

> Consulta :)

Completamente de acuerdo con Salvador. Los otros términos, además de
raros,
pueden dar lugar a confusiones con las aplicaciones coloquiales de los
mismos. Siento que "consulta" ya logró escapar al contexto coloquial.

> Lenguaje Estructurado de Consulta :)

Ambigüedad: ¿el "structured" se refiere al "query" o al "language"?
Yo creo que al primero, pues el lenguaje es (a fuerza) estructurado.
Si me la compran, la traducción quedaría más bien "lenguaje de
consultas estructuradas" o "lenguaje para consultas estructuradas".
¿Cómo ven?

> Es mejor usar Consulta.

> query.... consulta al motor de la base de datos, instrucción y el
> conjunto serían
> transacciones :)

Esta vez debo discordar. El término transacción se refiere por lo
común a una operación de la cual se tiene garantía de culminación
exitosa o de no afectación a la base de datos. Una transacción
puede involucrar extracciones de información, borrado de registros,
inserciones de registros. Reconozco que eso nos deja ante una
disyuntiva grave: ¿usaremos "consulta" para todas las operaciones
básicas existentes en el lenguaje (contraviniendo su significado
común) o buscaremos otra expresión, de caracter más general y
abstracto, para traducir "query"?

Perdón si meto ruido.
--
"Create like a god, Bruno Unna <bruno(at)iac(dot)com(dot)mx>
command like a king, Desarrollo de Software