Re: OT: Clave natural o clave artificial

From: Jaime Casanova <jcasanov(at)systemguards(dot)com(dot)ec>
To: jose ricardo <joripeca(at)yahoo(dot)com(dot)ar>
Cc: psql <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Re: OT: Clave natural o clave artificial
Date: 2009-05-25 17:11:26
Lists: pgsql-es-ayuda

2009/5/25 jose ricardo <joripeca(at)yahoo(dot)com(dot)ar>:

> Resulta que en una clase de gestión de DB surgió una discusión acerca de si
> era mejor el uso de claves naturales, es decir tomar campos de la misma
> entidad para formar su Primary Key o si por el contrario hacer uso de un
> valor incremental para definir esta (Claves artificailes).

Yo recuerdo que para satisfacer una de las formas normales (no
recuerdo cual) todos los campos no principales de una tabla deben
depender completamente de la clave primaria. (Siendo ademas que se
deben haber cumplido formas normales anteriores, una de las cuales
trata de evitar la redundancia de datos)

Las claves artificiales no te permiten cumplir con ninguna de estas
formas normales... yo siempre diseño normalizado y luego desnormalizo
cuando hay necesidad de ellos (excepto en la tabla persona, por algun
motivo soy reacio a usar el documento de identidad nacional, que se
presume unico a menos que conozcas al tramitador correcto, como PK en
esa tabla)

--
Atentamente,
Jaime Casanova