RE: Ayuda sobre configuracion optima para servidor

From: "Fernando Hevia" <fhevia(at)ip-tel(dot)com(dot)ar>
To: 'Ramón Alberto Bruening González' <albertobruening(at)hotmail(dot)com>, <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: RE: Ayuda sobre configuracion optima para servidor
Date: 2010-03-31 15:27:48
Lists: pgsql-es-ayuda

Si es fileserver también, entonces no es dedicado excusivamente para
postgres... ¿o quisiste decir otra cosa?
No es buena idea que el mismo equipo oficie de servidor de archivos y base
de datos excepto que la actividad sea baja.

> -------------------
> postgresql.conf
>
> max_fsm_pages = 1.600.000 -> xq antes de hacer un pg_dump
> desde otro servidor a este nuevo, me pedia que esa
> configuracion este por encima de 1.200.000.

Esto no es necesario. El otro servidor te lo pedía porque no corriste vacuum
por largo tiempo y cuando lo quisiste correr se encontró que necesitaba más
recursos para completar su trabajo.
En el nuevo server justifica elevar este valor si tendrás una alta carga de
actualizaciones (Inserts/Updates/Deletes).
Lo que es muy importante es que HABILITES autovacuum que en 8.2 me parece
viene deshabilitado por default.

> shared_buffers=1024 mb -> he leido que lo recomendable es
> utilizar 1/4 de la memoria RAM.

No si tienes muchas actualizaciones, en cuyo caso lo recomendable es un
valor más bajo, quizá 256MB o 512MB.

> effective_cache_size=2048mb -> he leido que lo recomendable
> es 1/2 de la memoria.

Como regla está bien, ahora lo mejor es ver en top cuanto ocupa el caché
(cached) y fijar un valor cercano.

> max_fsm_relations=4000

Son muchas tablas las que prevees tener.

> work_mem=10mb

Razonable.

> La base de datos registra normalmente 25 conexiones durante
> el transcurso del dia.
>
> y el comando TOP del linux me informa que el uso de la
> memoria es de 2.9gb.

Tené presente que linux intentará utilizar TODA tu memoria. Lo que no usen
las aplicaciones lo utilizará como caché de disco.
El valor que te interesa tener monitoreado es 'swap used'. Si swapea es
porque te pasaste en los settings.

> Es correcta esta configuracion?

Es razonable en todo caso.

> El Servidor se comporta y responde sin problemas en las
> primera 5 Hs. luego ya se va degradando la velocidad.

¿Está corriendo autovacuum?
¿Cómo mediste esa degradación? ¿Que te muestra vmstat, iostat? ¿Es sobre
algunas consultas en particular?, etc. etc.

Saludos,
Fernando.