Calcular el tamaño de un varchar y de un text!!!

From: Lazaro Rubén García Martinez <lgarciam(at)vnz(dot)uci(dot)cu>
To: "pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org" <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Calcular el tamaño de un varchar y de un text!!!
Date: 2011-05-20 22:41:41
Lists: pgsql-es-ayuda

Hola a todos en la lista, en la documentación de PostgreSQl aparece que un char ocupa un 1 byte de espacio.
El tamaño de un varchar o de un campo de tipo text, estaría determinado por el número de caracteres que conformen la cadena, o existe alguna formula para calcular el tamaño de almacenamiento para estos tipos de datos?.
Me sería de muchísima ayuda me ayudasen con esto, pues necesito calcular la tasa de crecimiento de mi base de datos.

Adicionalmente, al total de espacio que ocupen los campos almacenados en una tupla, existe algún valor adicional que deba agregarse a este cálculo.

Saludos y muchas gracias por su tiempo.