Re: CONSEJO tablas grandes

From: Alvaro Herrera <alvherre(at)alvh(dot)no-ip(dot)org>
To: Guido Barosio <gbarosio(at)gmail(dot)com>
Cc: Gabriel Ferro <gabrielrferro(at)yahoo(dot)com(dot)ar>, pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: Re: CONSEJO tablas grandes
Date: 2008-11-26 12:53:15
Lists: pgsql-es-ayuda

Guido Barosio escribió:
> Que nombre y apellido debian ser una misma columna y debian existir
> otras claves a menos que fuese realmente necesario.
>
> Cual es el costo de tener el siguiente esquema?
>
> 20.000.000 x columna nombre
> +
> 20.000.000 x columna apellido
>
> Y que tal si es: 20.000.000 x columna nombre_apellido?

Son seis bytes extra por registro en el primer caso, versus la
conveniencia de poder usarlos para búsquedas ...

El otro argumento es que si los tienes juntos, no hay ninguna forma de
separarlos; como dijo alguien, si una persona se llama "Juan de Dios del
Prado Ruiz-Tagle", no tienes forma de hacer que el programa identifique
correctamente cuáles son los apellidos y cuál es el nombre. Cuando
quieras escribirle una carta y poner en el encabezado:

"Estimado Juan de Dios,"

estás fregado. En cambio si los pones en campos separados, no hay
ningún problema.

> A mi, la experiencia me marca que Nombre y Apellido son datos
> SELECT'ionables, pero no WHERE'clauseables, asi se dice?

Ja ja :-)

A mí la experiencia me dice que sí se usan en WHERE; por ej. cuando en
una clínica llega un paciente y la recepcionista quiere buscar su ficha
(suponiendo que ya existe), ¿le pregunta el nombre completo? Cierto que
en algunos casos se usa el RUT (DNI), pero no siempre es así. He visto
casos absurdos -- por ejemplo en mi institución de salud, cuando tengo
que comprar un "bono" para pagar la consulta de un médico, me preguntan
el apellido del médico y su especialidad, con eso buscan en una hoja de
papel el RUT del médico, y luego ingresan ese número en la aplicación.

--
Alvaro Herrera http://www.flickr.com/photos/alvherre/
"Es filósofo el que disfruta con los enigmas" (G. Coli)