Re: Conversión de LATIN1 a UTF8

From: Alvaro Herrera <alvherre(at)alvh(dot)no-ip(dot)org>
To: rosorio(at)servidor(dot)unam(dot)mx
Cc: pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: Re: Conversión de LATIN1 a UTF8
Date: 2007-11-26 15:26:44
Lists: pgsql-es-ayuda

Creo que la confusión es que estás usando un terminal Latin-1 con un
locale UTF8. En otras palabras creo que la base de datos está bien,
pero la estás desplegando incorrectamente.

rosorio(at)servidor(dot)unam(dot)mx escribió:

> Pero al crear el cluster las cosas ya no operan del todo bien ya que comienza a
> desplegar caracteres erroneos.
>
> initdb -E UTF8 --locale=es_MX.UTF-8 -D ./data
> Los archivos de este cluster serán de propiedad del usuario «postgres».
> Este usuario también debe ser quien ejecute el proceso servidor.
> El cluster será inicializado con configuración local es_MX.UTF-8.

Si el terminal fuera UTF8 esto te habría salido correctamente. Prueba
abriendo un terminal utf8, creo que puedes lograrlo con

xterm -u8 +lc

luego prueba lo siguiente otra vez:

> template1=# \l
> Listado de base de datos
> Nombre | Dueño | Codificación
> -----------+----------+---------------
> postgres | postgres | UTF8
> template0 | postgres | UTF8
> template1 | postgres | UTF8

debería mostrarse correctamente.

> Por lo que al hacer el vaciado de mi respaldo de LATIN1 ha esta nueva
> instalación tengo que, para ver correctamente los registros, poner en la consola
> de psql \encoding latin1 ya que con UTF8 me despliega de manera erronea los
> caractéres ñ y acentos. (al dump que hice le cambio únicamente la codíficación
> de creación de la base a UTF8, los SET CLIENT ENCODING permanecen en LATIN1)

Si funciona correctamente al hacer \encoding latin1, es un indicador que
el terminal es Latin1 y que además el servidor tiene los datos
ingresados correctamente, y que está haciendo la recodificación sin
problemas.

--
Alvaro Herrera http://www.flickr.com/photos/alvherre/
"Some men are heterosexual, and some are bisexual, and some