Re: Coste de ejecuciones

From: Alvaro Herrera <alvherre(at)alvh(dot)no-ip(dot)org>
To: Xavier Vidal <xvpxvp(at)menta(dot)net>
Cc: pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: Re: Coste de ejecuciones
Date: 2005-10-12 11:30:36
Lists: pgsql-es-ayuda

Xavier Vidal escribió:
> Saludos
>
> Estaba probando los tiempos de ejecuciones de sentencias a PostgreSQL y me
> he encontrado los siguientes resultados:
>
> Tengo una tabla "tipos_actividades" con 60 registros.

Hola, vale la pena destacar los siguientes puntos:

1. EXPLAIN retorna la estimacion de tiempo que va a tomar la consulta,
no el tiempo que efectivamente toma. Para obtener ambas cosas, ejecuta
EXPLAIN ANALYZE.

2. Las funciones SQL funcionan distinto que todas las otras funciones.
Cuando son "suficientemente simples", las funciones SQL se expanden
"inline" en las consultas. La gracia que tienen cuando son "inline" es
que el costo de ejecucion se estima igual que para el SQL plano. Pero
las funciones que retornan registros tienen la siguiente restriccion:

3. Las funciones que retornan conjuntos de registros no tienen ningun
mecanismo para propagar las estimaciones del costo de las consultas.
Por lo tanto, siempre se estima que retornan 1000 tuplas, sin
consideracion a lo que realmente retornen. (Esto es malo pero en
general no se ha descubierto como solucionarlo). Aplica a todas las
funciones: PL/pgSQL, SQL, C, Perl, etc.

4. El driver PgSQL de PHP tiene bastante mal rendimiento (comparado con
usar psql o el driver Postgres de Perl, y tambien comparado con el
driver Oracle de PHP). Para saber como se comporta Postgres con
respecto a una consulta, conectate con psql y usa \timing.

--
Alvaro Herrera Developer, http://www.PostgreSQL.org
"The first of April is the day we remember what we are