Re: Consulta sobre la ubicación de WAL

From: Alvaro Herrera <alvherre(at)alvh(dot)no-ip(dot)org>
To: Conrado Blasetti <conrado(at)mapfre(dot)com(dot)ar>
Cc: pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: Re: Consulta sobre la ubicación de WAL
Date: 2005-09-27 13:39:31
Lists: pgsql-es-ayuda

On Tue, Sep 27, 2005 at 10:33:57AM -0300, Conrado Blasetti wrote:

> En algun mail anterior se comentó que uno de los pilares del rendimiento de
> pg es la ubicación de WAL, consiste en ubicar en un disco solo el directorio
> pg_xlog para que el cabezal del mismo no se mueva de la posición de
> escritura de WAL.
> Bien, teniendo en cuenta esto, la consulta es sobre las "particiones" del
> disco. Cuanto podría mejorar el rendimiento si realizo una partición en un
> disco y dejo una para este directorio haciendo WAL??, desconozco la perte
> técnica del rigido, si tiene uno o mas cabezales, etc... por tal motivo la
> [...]

Los discos duros, independiente de la cantidad de cabezales que tengan,
tienen un solo brazo donde éstos están ubicados. Por lo tanto, si
simplemente pones WAL en una partición distinta, no vas a ganar nada
comparado con ponerlo en la misma partición que el resto, porque el
brazo del disco va a tener que moverse de todas formas.

Lo que tienes que optimizar es el movimiento del brazo, es decir,
eliminar el "seek" del disco, haciendo que la unica operacion sea la
rotación del plato (y un eventual movimiento del brazo cuando el
cilindro esté completo, pero puesto que será a la pista/cilindro
contiguo, se hace en un tiempo muy corto).

--
Alvaro Herrera Valdivia, Chile ICBM: S 39º 49' 17.7", W 73º 14' 26.8"
"Amanece. (Ignacio Reyes)