Re: Funcion date en campo indice

From: Alvaro Herrera <alvherre(at)alvh(dot)no-ip(dot)org>
To: Ruben C <rpgsql(at)gmail(dot)com>
Cc: Ayuda <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Re: Funcion date en campo indice
Date: 2011-08-04 01:51:39
Lists: pgsql-es-ayuda

Excerpts from Ruben C's message of mié ago 03 16:28:24 -0400 2011:
> Hola estimados
> Hoy estuvo a punto de escribir una desesperada pregunta en la lista,
> pero respire hondo y me contuve..... bueno a esta hora el problema ya esta
> corregido pero me quedo con una duda respecto a postgres (8.1)
>
> El tema es el sgte, en esta consulta:
> tabla estado 8 millones de registros aprox y tabla solicitud 3 millones de
> registros aprox., aqui va la consulta.
> los campos de las condiciones estan indexados
> y estan correctamente las FK y PK.

Creo que el problema es evidente: un índice creado en la columna
fecha_cambio no sirve para satisfacer una cláusula en la expresión
date(fecha_cambio). El primer plan usa un recorrido secuencial en la
tabla estado, porque no tiene ningún índice que le permita satisfacer
las cláusulas que tiene. En cambio el segundo plan puede usar el índice
en fecha_cambio. Si realmente tuvieras mucha necesidad, podrías crear
un índice en date(fecha_cambio), con lo cual la primera consulta debería
funcionar rápido.

No me parece que haya nada que el administrador pueda hacer para
configurar Postgres para resolver este problema. Sólo corregir la
consulta o los índices.