Performance y tunning postgres

From: "Patricio Cifuentes Ithal" <pcifuentes(at)siigsa(dot)cl>
To: <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Performance y tunning postgres
Date: 2007-06-28 13:50:57
Lists: pgsql-es-ayuda

Hola lista,

Tengo un pequeño problema con el tunning que tengo en dos maquinas con
postgres, los detalles son los siguientes

Servidor 1:

1 procesador Amd 64 3000

2 GB ram

160 GB DD

Redhat 4 Update 2

Postgre 7.4.8

La configuracion del postgres es la siguiente

checkpoint_segments | 9

checkpoint_timeout | 300

checkpoint_warning | 30

cpu_index_tuple_cost | 0.001

cpu_operator_cost | 0.0025

cpu_tuple_cost | 0.01

effective_cache_size | 1000

enable_hashagg | on

enable_hashjoin | on

enable_indexscan | on

enable_mergejoin | on

enable_nestloop | on

enable_seqscan | off

enable_sort | on

enable_tidscan | on

max_connections | 300

max_expr_depth | 10000

max_files_per_process | 1000

max_fsm_pages | 20000

max_fsm_relations | 1000

max_locks_per_transaction | 64

shared_buffers | 52428

silent_mode | off

sort_mem | 167772

vacuum_mem | 8192

virtual_host | unset

wal_buffers | 32

Servidor 2:

2 procesadores core 2 duo

4 GB ram

900 GB DD

RedHat 4 Update 2

Postgres 7.4.8

La configuracion del postgres es la siguiente

checkpoint_segments | 9

checkpoint_timeout | 300

checkpoint_warning | 30

cpu_index_tuple_cost | 0.1

cpu_operator_cost | 0.5

cpu_tuple_cost | 0.1

[...]

shared_buffers | 256000

silent_mode | off

sort_mem | 321772

vacuum_mem | 8192

virtual_host | unset

wal_buffers | 32

a esta maquina segunda maquina le aunmente las cifras de los cpu cost, y el
share_buffer a 256.000 todo calculado según tunning de manual para darle el
40% de la memoria ram en el primero lo mismo pero solo un 20%.

al servidor 2 le realice un pgbench y hace alrededor de tps 1000 a 1200 pero
si bajo el share_buffer a 1000 osea a lo minimo q trae postgres por defecto,
el pgbench disminuye a 800, lei por ahí q entre mas memoria tenga el
share_buffer mas lento hace las consultas hice los mismo en el primer
servidor, obviamente como es menos maquina hace el doble de tps osea 2000,
pero mi segundo servidor es 4 veces mas potente debiera ser entonces 4 veces
mas rápido o no necesariamente?. En el primer servidor el pgbench es de tps
2000 y elsegundo 1000 con mas memoria y 800 con mas memoria eso es algo q no
entiendo, en todo caso por lo q lei en otros foros, no ando ni por las
tapas, ya q algunos incluso con menos maquina han llegado hasta tps 450 y yo
con un maquina mas poderosa estoy bordeando los tps 1000, que es lo q esta
mal?, tengo claro q quizá la versión de postgres esta bastante
desactualizada, pero por un tema estratégico aun no lo puedo cambiar a
versiones nuevas, como puedo hacer un mejor tunning para tener mejor
perfonmance, todo se realizo con pgbench, es esta una herramienta
confiable?, ya q esta realiza los checkpoint y vacumm necesarios antes d
erealizar el bench.

Esta bien q haya subido los cost de los cpu?:

cpu_index_tuple_cost | 0.1

cpu_operator_cost | 0.5

cpu_tuple_cost | 0.1

lei también que también poniendo –F en el postmaster el postgres se inicia
sin un log de transacciones(o algo por el estilo) y la velocidad aunmenta
considerablemente, lo hice pero segui con los mismo resultados, asi q lo
deje como estaba anteriormnete.

Mi consulta es: necesito mejorar el perfomance d emi segunda maquina, como
lo hago, que otras cosas puedo mejorar, donde mas hay q meter mano?, pienso
q realmente el postgres no esta sacando real provecho a la maquina.

Gracias.

Patricio Cifuentes Ithal

Ingeniero en Informatica

y se considera que está limpio.