RE: PG y SIG

From: "Patricio Cifuentes Ithal" <pcifuentes(at)siigsa(dot)cl>
To: "'Javier Chavez Barra'" <jchavezb(at)gmail(dot)com>, "'PGSQL'" <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: RE: PG y SIG
Date: 2007-10-10 13:09:49
Lists: pgsql-es-ayuda

[Patricio Cifuentes Ithal]
Javier,
Bueno yo trabajo en el ambiente SIG con gestores de datos como postgres,
aunque realmente no me interiorizo netamente sobre la fuente ni los núcleos
de cómo funcionan o el cómo están desarrollados postgres o postgis en este
caso, si soy el usuario que explota estas herramientas ya que la experiencia
me ha demostrado que tienen buenos rendimientos y son excelentes
aplicaciones, para el manejo de negocio en estos casos, a su vez se genera
el punto de vista del ambiente del negocio de los SIG en WEB, los proyectos
de desarrollo en internet que tengan que ver con estas plataformas. Pero
esta es una arista mas de todo el proyecto que es postgres y que existen
muchos usuarios que podrían colaborar y que también se interesan o están
desarrollando cosas con SIG, por lo tanto espero ayudarte en lo que
necesites y que los demás listeros del ámbito también te puedan colaborar.
Con respecto a la orientación de postgres, eso está en los artículos de su
doc. Y con respecto a los SIG con su herramienta postgis, esta es solo un
componente que se basa o descansa sobre la gran plataforma que es postgres,
postgis es u n proyecto individual casi completamente independiente, pero
obviamente sus desarrolladores eligieron la plataforma postgres para poder
montar este proyecto y por q a su vez también han colaborado con este, y
realmente no sé si los mismos desarrolladores de postgres te puedan decir
cual son sus metas en el ámbito SIG, pienso que la idea es hacer algo muy
bien desarrollado y tan genérico que cada usuario que tenga una buena idea
(como por ejemplo postgis) pueda montarla sobre postgres y que funcione sin
problema alguno.

Un ejemplo particular de eso (si me equivoco me corrigen por favor) sobre
todo en postgis, que muchas de sus procedimientos almacenados están
apuntados en lenguaje C, pero sabemos que postgis gestiona y administra la
fuente de datos que se monta sobre tablas de postgres y en este caso el
motor es tan genérico que hace un símil de comunicación entre los datos y
las funciones, ya que postgres soporta este lenguaje en sus lenguaje (valga
la r.) de procedimientos almacenados en C apuntando directamente a una
librería de postgis.

PD: revise mi lista de correos y no encontré ningún mail tuyo anterior,
quizá no llego a la lista