Imágenes en la Base de Datos

From: "Javier Castro" <javier(dot)castro(at)enfoque-si(dot)com>
To: <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Imágenes en la Base de Datos
Date: 2006-11-22 17:31:30
Lists: pgsql-es-ayuda

Hola Listeros,

Os planteo cual es mi dilema. Estoy desarrollando una aplicación que trabaja
intensamente con recursos gráficos (imágenes) normalmente fotografías y
documentos escaneados, no llega a ser un gestor documental pero se le
asemeja mucho.

Si almaceno dichos recursos en la base de datos, se simplifica la gestión
desde mi aplicativo, si en cambio solo almaceno la ubicación del recurso
(archivo grafico) me tendré que enfrentar a solucionar problemas de permisos
de usuario en o los directorios así como otros derivados de almacenar las
imágenes en disco (que en parte ya tengo solucionado) y perdiendo integridad
referencial entre la información almacenada en la bbdd y la almacenada
directamente en disco.

Mi primera opción es almacenar estos recursos en la base de datos. Ya gano
en la simplicidad de gestión, integridad de los datos y sus referencias
gráficas, así como las copias de respaldo integrales. Pero me preocupa el
rendimiento de la base de datos, no tanto su tamaño sino la velocidad de
esta al responder a consultas y a la hora de extraer la información gráfica.

Estructuralmente, tengo separados los recursos gráficos de los datos en si y
los relaciono mediante identificadores únicos.

Estaríamos hablando de archivos de entre 350Kb a 4Mb, dependiendo y estimo
un volumen de entre 16.000 archivos gráficos con un crecimiento anual de
entorno 1.000 archivos gráficos.

Cualquier comentario o sugerencia será bien recibida, gracias.

Javier Castro
Madrid, España