Algunos datos sobre PostgreSQL

From: "Guido Barosio" <gbarosio(at)gmail(dot)com>
To: "Lista Postgres ES" <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Algunos datos sobre PostgreSQL
Date: 2008-05-20 03:45:45
Lists: pgsql-es-ayuda

Hace rato que quiero enviar este email y no encuentro el tiempo
necesario. Fue escrito a las corridas, y espero sepan rescatar el
espiritu del mismo. Son basicamente una serie de puntos que hacen a la
descripcion de nuestro proyecto, que creo pueden ayudar a fortalecer
la comunidad y el objetivo final de la misma.

a) Relativo al nombre del proyecto: Recientemente hubo una discusion
en las listas de habla sajona en donde se decidio empujar el nombre
del proyecto como PostgreSQL, y dejar de utilizar Postgres.

Dicho esto, a mi particularmente no me afecta que se lo llame de uno u
otro modo, pero si me preocupa cuando la gente lo nombra como:

- postgre
- postgres/ss
- progresql

Estas tres acepciones pueden llevar a confusiones, existe un producto
en el mercado de nombre Progress, justamente una base de datos
relacional, basada en tecnologias 4GL, poco utilizada pero con
presencia en EEUU y Europa, aplicaciones web mayoritariamente.
(http://www.holidayautos.co.uk por ejemplo)

La pronunciacion exacta en ingles es la siguiente:

http://www.postgresql.org/files/postgresql.mp3

b) Relativo al adminstracion del proyecto: El proyecto es dirigido por
la comunidad de desarrolladores y un core team, pero estos grupos no
actuan como controladores directos del proyecto porque no existe tal
rol. Las listas de correo disponibles para interactuar y tomar parte
de estas actividades estan disponibles en la siguiente URL:

http://www.postgresql.org/community/lists/

c) Existe una lista de cosas por hacer, el camino que sigue el
proyecto, tambien conocida como TODO list. Presenta bugs conocidos y
principalmente features por implementarse. Esta en ingles en la
siguiente URL:

http://www.postgresql.org/docs/faqs.TODO.html

d) Existe un FAQ bastante completo, disponible en la siguiente URL:

http://www.postgresql.org/docs/faqs.FAQ.html

e) El sitio de PostgreSQL tambien tiene su licencia, y en gran parte
del contenido los usuarios podemos sugerir modificaciones. La lista
pgsql-www(at)postgresql(dot)org se ocupa principalmente de gestionar este
aspecto.

f) Existe tambien una lista de correo relacionada con el *marketing*
del proyecto. Esta lista es en ingles y se llama
pgsql-advocacy(at)postgresql(dot)org(dot)

Me tomo el trabajo de explicar todo esto porque estimo que muchos de
los que estamos en contacto a traves de estas listas hablamos y
escribimos en Ingles. Es fundamental el apoyo de la comunidad en
nuestro proyecto, y la comunidad somos nosotros mismos. MySQL pierde
como proyecto Open Source justamente por abstraer a la comunidad de
las cuestiones en las que nuestro proyecto se destaca por ser tan
abierto.

Sinceramente me resulta muy entretenido participar de las distintas
actividades que PostgreSQL ofrece. Actualmente soy moderador de varias
de estas listas de correo electronico, como asi tambien del contenido
que se publica en la web de postgresql.org. No existe la meritocracia,
pero seria brillante poder contar con la energia que noto
constantemente en la lista -es, mano a mano con la de ingles. Que
valga la pena el esfuerzo!

Saludos,

--
Guido Barosio