Re: Seguridad de la informacion

From: "Oscar Cano" <oscarcanorodriguez(at)gmail(dot)com>
To: "Edwin Quijada" <listas_quijada(at)hotmail(dot)com>
Cc: pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: Re: Seguridad de la informacion
Date: 2008-01-05 00:43:37
Lists: pgsql-es-ayuda

Hola a todos, yo implemente un sistema en la Unidad de Inteligencia
Financiera de México y me enfrente al problema que describes con mayor
confidencialidad obviamente.
Hay normatividad para la seguridad (BSI) que te podría dar gran idea de lo
que tienes que hacer.
Desde el punto de vista de tecnología debes separar el ambiente de
desarrollo de el de producción.
En la base de datos puedes implementar un sistema parecido al de Oracle el
cual te permite definir seguridad a nivel campos de las tablas (no se si
postgresql tenga algo parecido), solo ve como lo hace oracle y veras que no
es nada complicado.
Pero las seguridad no radica solo en la BD, hay varios aspectos que debes
considerar en todo el IT, y no para ahi lo mas importante es que al interior
de la impresa exista una cultura de seguridad de la informacion, es mas
existen empresas que te pueden certificar un proceso como seguro o no.
No se cual sea tu jerarquía en la empresa pero la seguridad es algo que hay
que concientizar a la alta dirección, pero antes tú debes estar consciente
de lo que esto implica
En conclusión La seguridad de la información es un tema que implica la
complementación de un sistema de seguridad de la información, en donde
sistema no es un sistema informático, sino un conjunto de políticas y
procesos y el mecanismo que permita dejar huella de que se están siguiendo
los procesos.

No se si te la complique mas ...

--
Oscar Cano Rodríguez