Re: CONSEJO tablas grandes

From: Javier Chávez B(dot) <jchavezb(at)gmail(dot)com>
To: "Gabriel Ferro" <gabrielrferro(at)yahoo(dot)com(dot)ar>
Cc: pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: Re: CONSEJO tablas grandes
Date: 2008-11-26 11:34:06
Lists: pgsql-es-ayuda

On Wed, Nov 26, 2008 at 11:19 AM, Gabriel Ferro
<gabrielrferro(at)yahoo(dot)com(dot)ar> wrote:
> Por el tema nombre+apellido, les comento que muchas veces la cosa no es tan sencilla YEDRO distinto HYEDRO pero suena igual aveces solo se tiene un nombre y otras no se recuerda si era marcelo, marcelino o algo asi... asi que debemos buscar %yedro% y %marce%
>
> En realidad yo separo la cadena a buscar en subcadenas y luego para cada una hago un LIKE %subcadena%

Tambien se puede de esa manera buscar : "Que comiense con.." / "que
contenga" / "Que termine con.." si viene cierto no es comun este
ultimo, entre mas le facilites la vida al usuario final es mejor...

Siempre para mi es mejor separar los nombres y apellidos porque
imaginate por ejemplo aqui en Portugal tienes nombres asi : "Fernando
Eduardo Gama Costa Matos" o sea 3 apellidos... imagina una busqueda
sobre ese string si esta en un solo campo, creo se vuelve lento ...
ademas cuando necesitas ordenar para presentar un informe ,
considerando que las digitaciones en terminos generales no son de las
mejores, mas aun por ejemplo cuando tienes caracteres especiales "ç",
"â", "ã" etc....
Por lo mismo encuentro mucho mas eficiente , ordenado y me facilita
mas la vida tener esos campos separados.

> Ademas como no podemos definir un tamaño exacto para los campos uso un
> nombre character varying(100)

concuerdo contigo aun mas, yo le daria un poquito mas...

> y creo que jamas este campo puede ser una clave para la tabla tengo muchos casos con personas conj mobres y apellidos exactamente iguales....se imaginan se informo que es un caco fugado cuando en realidad es otro...jeee... pobre tipo.... asi que uso como key tipodoc+numdocumento

Eso tb es discutible porque es mejor por lo menos para mi siempre
dejar un campo serial como id, ano ser que los datos obligatoriamente
lo pidan, para mi es mejor dejar un indice con esos campos que
controle que sean unicos y que me aumenten el desempeño en las
busquedas.

> ademas numdoc no puede ser in entero largo debe ser character (12), porque en cualquier comento le agregan letras..

Exactamente concuerdo contigo pasa lo mismo por ejemplo un tiempo
atras tuve que hacer un control de camiones donde tenia que guardar
la patente y en chile era XX-9999 y lo normal era dejar un string de 6
o 7, pero el registro civil cambio eso o tenia un plan de cambio para
XXXX-9999 por lo tanto tuve que dejarlo un poco mayor preparandose
para el futuro...

> Asi que el tamaño de la tabla puede ser muyyyyy grande... y si lo divido en dos seguro que aumenta el tamaño de la tabla.... puff..

Aumenta el tamaño pero te facilita la vida....

Slds.

J.

--
Cumprimentos