Re: PROBLEMAS con TUNNING de POSTGRES

From: "Jaime Casanova" <systemguards(at)gmail(dot)com>
To: "Diego Mirol" <dmirol(at)easymail(dot)net(dot)ar>
Cc: pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: Re: PROBLEMAS con TUNNING de POSTGRES
Date: 2008-02-23 05:10:44
Lists: pgsql-es-ayuda

2008/2/22 Diego Mirol <dmirol(at)easymail(dot)net(dot)ar>:

> Servidor HP ML110 G3 (PIV 3 GHz) + raid 1 + 4 gb de memoria
>
> SYS OP Windows 2003

empezamos mal... windows tiene la mala costumbre de consumir
demasiados recursos y es muy malo administrando la memoria... en todo
caso fijate si necesitas el switch /3GB
http://www.microsoft.com/whdc/system/platform/server/PAE/PAEmem.mspx

> Servidor compartido con otras app que usan más o menos 512 Mb de memoria y
> no son muy activas .

como mides esto?

> Versión de PostgreSQL 8.1.4

actualiza a una version mejor... quiza 8.1.11 (quiza no mejore el
rendimiento aqui, pero si la seguridad) o mejor aun a 8.2.6 (8.3.0 es
aun muy nuevo para usarse en produccion o al menos asi lo veo yo,
quiza solo sea demasiado conservador...)

> En el servidor tengo 3 BD y entre las 3 más la de Sistema (Postgres) tengo
> unas 2000 y tantas tablas incluyendo sus índices, de las cuales hay una que
> tiene 15 millones de registros (Tuplas).

es la unica tabla medianamente grande que tienes? :)

> El problema en sí es que, los tiempos de consultas sobre esa tabla de 15
> millones de registros son mortales, siendo que dentro de los procesos de
> mantenimiento de rutina se le corre un ANALYZE 3 veces por día (No un
> VACUUM, porque es una tabla donde solo se hacen INSERTS y SELECTS).

que tipo de consultas? si las consultas devuelven una fraccion mas o
menos grande de la tabla quiza esta forzando un seqscan...

puedes mostrarnos la consulta? indices? estructura de la tabla? y si
puedes el EXPLAIN ANALYZE de la consulta...

> Viendo el Administrador de tareas, tenemos 1.5 gb de memoria ocupados, y el
> cache de sistema usando 2.6 gb, lo que me da la sensación de que no estoy
> usando todos los recursos del Hard correctamente.

yo le echaria la culpa a windows... pero yo que se...

> max_connections = 100

necesitas tanto? has pensado en usar un pool de conexiones (ej: pgpool)?

> shared_buffers = 131072

1GB + los 512Mb que dices usa las otras aplicaciones 1.5 de memoria
ocupada... te suena conocido?

aunque no soy muy bueno con las sumas de la memoria compartida asi que
puedo estar equivocado

> work_mem = 83886

parece que son 81Mb que puede usar cada backend para operacion de
ordenamiento, hashing y merge... un poco alto no crees?

> max_fsm_pages = 290000
>
> max_fsm_relations = 3000

como decidiste cuanto poner en estos campos?

> wal_buffers = 64

por que 64?

> checkpoint_segments = 8
>
> checkpoint_timeout = 900

quieres un checkpoint cada 128mb o cada 15 min?

> client_min_messages = debug1
>
> log_min_messages = debug1
>
> log_min_error_statement = debug1

con estos 3 solo estas llenando el log de informacion que posiblemente
no estas viendo (en otras palabras de basura)

> datestyle = 'iso, dmy'

esto no afecta al rendimiento

--
Atentamente,