Re: Performance y Postgresql.conf

From: "Jaime Casanova" <systemguards(at)gmail(dot)com>
To: "Yasset Perez Riverol" <yasset(dot)perez(at)biocomp(dot)cigb(dot)edu(dot)cu>
Cc: postgres <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Re: Performance y Postgresql.conf
Date: 2008-02-13 05:43:32
Lists: pgsql-es-ayuda

On Feb 12, 2008 8:49 AM, Yasset Perez Riverol
<yasset(dot)perez(at)biocomp(dot)cigb(dot)edu(dot)cu> wrote:

> Puedes argumentar un poco mas tu cuestionamiento....

Claro, un disco es semejante a un tocadisco (de los viejitos, de esos
que eran para los discos LP que tanto nos gustaban... ejem, que diga
que tanto les gustaban a nuestros padres) en que tienen un brazo
movible (cabeza lectora)... Bueno, en realidad son varias cabezas y
varios platos o discos donde leer...

En todo caso, cada vez que hagas una consulta la cabeza lectora se
posicionara en el sector donde este el archivo fisico de la tabla y
empezara a leer, si es que tienes la suerte de que tu consulta haga
una busqueda secuencial en toda la tabla... pero que pasa si tu
consulta es mas compleja?

Por ejemplo, quiza debas posicionarte en dos tablas (lo cual no puede
hacer al mismo tiempo, tendra que posicionarse en una y luego en otra
y eso toma tiempo) leerlas y entonces postgres las procesara en
memoria...

Pero si la consulta es aun mas compleja, se posicionara en el archivo
del indice, luego se movera al de la tabla, se movera al siguiente
indice, luego al de la siguiente tabla, creara un archivo temporal
para hacer un sort o merge (o ye que se que otras yerbas) porque la
memoria no le basto... y eso considerando que eres el unico usuario...
ahora imagina eso con 10, 15, 20 usuarios...

Y si empiezas a escribir te va peor porque no solo debe buscar la
posicion donde escribir en la tabla sino que tambien escribirá en el
WAL

--
Atentamente,
Jaime Casanova