Re: Calcular Numero de Meses OT

From: "Jaime Casanova" <systemguards(at)gmail(dot)com>
To: "Gabriel Hermes Colina Zambra" <hermeszambra(at)yahoo(dot)com>
Cc: "Gunnar Wolf" <gwolf(at)gwolf(dot)org>, "Guillermo Munoz" <munozgb(at)gmail(dot)com>, Javier Bermúdez Tito <javier_bt(at)hotmail(dot)com>, "Ayuda Postgres PostgreSQL" <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Re: Calcular Numero de Meses OT
Date: 2007-12-19 03:52:20
Lists: pgsql-es-ayuda

On Dec 18, 2007 10:26 PM, Gabriel Hermes Colina Zambra
<hermeszambra(at)yahoo(dot)com> wrote:

> Espero Gunnar no ofender a nadie, no es mi intencion,
> pero que complicado este calendario hebreo, que
> solucion tienen ahi los hebreos mas que aguantaos y
> jodeos ????

El libro Perspicacia para comprender las escrituras (publicado por los
Testigos de Jehová) dice respecto a este calendario (compárese con
http://es.wikipedia.org/wiki/Calendario_hebreo):
"""
Calendario hebreo. El calendario israelita se basaba en el año
lunisolar o embolismal, pues Jehová Dios estableció que su año sagrado
comenzase en la primavera con el mes de Abib y fijó fechas en las que
se debían celebrar ciertas fiestas, fiestas que estaban relacionadas
con las diferentes cosechas. Para que estas fechas coincidiesen con
las cosechas respectivas, los israelitas tenían que sincronizar su
calendario con las estaciones correspondientes, compensando la
diferencia entre los años lunares y los solares. (Éx 12:1-14; 23:15,
16; Le 23:4-16.)

La Biblia no indica qué método usaron en un principio para determinar
cuándo se debían añadir los días adicionales o el mes intercalar. Sin
embargo, es lógico pensar que utilizaran los equinoccios de primavera
y de otoño para determinar cuándo se retrasaban las estaciones lo
suficiente como para que se requiriese un ajuste. Aunque no se
menciona específicamente en la Biblia, con este fin los israelitas
añadieron un decimotercer mes, llamado en tiempos postexílicos Veadar,
es decir, segundo Adar.
"""

Así que la complejidad de este calendario tenía su utilidad para un
pueblo agrícola y ganadero como era Israel en tiempos bíblicos.

--
Atentamente,
Jaime Casanova

to produce bigger and better idiots.