Re: Problema ILIKE con letra eñe

From: "Jaime Casanova" <systemguards(at)gmail(dot)com>
To: "Paolo Lopez" <murphyperu(at)gmail(dot)com>
Cc: pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: Re: Problema ILIKE con letra eñe
Date: 2006-04-22 13:43:50
Lists: pgsql-es-ayuda

On 4/22/06, Paolo Lopez <murphyperu(at)gmail(dot)com> wrote:
> Jaime: Gracias por probar el ejemplo, pero los resultados del select
> los obtuviste desde linea de comandos o por el pgadmin ??

me declarare culpable, hice las pruebas con el pgAdmin

rehaciendo las pruebas en psql ninguno de los 3 selects devuelve la fila...

y al ver la fila desde el psql, la muestra asi:

prueba=# select * from persona;
idpersona | nombres | appaterno | apmaterno
-----------+---------+-----------+-----------
1 | juaN | muÐante | ruiZ
(1 fila)

claro que el dato lo ingrese desde el pgAdmin, pero no deberia haber
hecho recodificacion de UNICODE a LATIN1 para guardarlo en la base?

server_encoding: LATIN1
client_encoding en psql: LATIN1
client_encoding en pgAdmin: UNICODE

al actualizar la fila con la letra ñ grabada desde el psql, reproduzco
el error de Paolo en el que ILIKE considera diferentes a 'ñ' y 'Ñ'

> prueba con
>
> show client_encoding;
>
> desde linea de comandos y pgadmin para saber tu client_encoding.

parezco novato, verdad?

asi que en teoria en el psql deberia tener garantizado que salga bien

> Alvaro: Mi client_encoding me sale UNICODE desde pgadmin y LATIN1
> desde linea de comandos. Pero igual no se puede hacer upper de la
> letra eñe en ninguno de los 2 escenarios.

ni upper ni lower, sin embargo el problema lo veo exclusivamente en
psql (LATIN1 a LATIN1)

prueba:

select lower('Ñ');
select upper('ñ');

en ambos lados

--
Atentamente,
Jaime Casanova

"What they (MySQL) lose in usability, they gain back in benchmarks, and that's
all that matters: getting the wrong answer really fast."
Randal L. Schwartz