grant/revoke por privilegios individuales o en conjunto

From: "Fernando Moreno" <azazel(dot)7(at)gmail(dot)com>
To: pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: grant/revoke por privilegios individuales o en conjunto
Date: 2008-04-17 17:48:06
Lists: pgsql-es-ayuda

Que tal, les comento mi duda: como parte de una utilidad para controlar a
los usuarios de una aplicación, necesito asignar y retirar diferentes
privilegios (insert, update, delete principalmente) de manera dinámica. Los
pares privilegio-objeto se manejan como "dependencias" de las diferentes
funciones del sistema, y es normal que un registro de este tipo se repita
para diferentes opciones, o por lo menos que un objeto esté referenciado
muchas veces. Cada vez que se modifican los permisos de la aplicación para
un grupo o usuario individual, los privilegios a nivel de la base de datos
se actualizan para mantener esa correspondencia, todo esto mediante
funciones pl/pgsql.

Actualmente, al momento de hacer lo anterior, elimino los duplicados y resto
(except) los privilegios actuales de los nuevos -y viceversa- para sólo
manipular los que efectivamente han cambiado, pero sigo manejando
individualmente los privilegios, por lo que es posible que se dé este caso:

grant insert on <objeto> to <usuario>;
grant update on <objeto> to <usuario>;
grant delete on <objeto> to <usuario>;

Me imagino que habrá una diferencia de rendimiento entre hacer tres llamadas
a grant, y combinar esos tres privilegios en una sola llamada. Tal vez para
un sólo objeto no sea notable, pero al manejar decenas de objetos entre
tablas, vistas y secuencias, me parecería un error no considerar esta
situación.

¿Creen que sea necesario juntar los privilegios que pertenezcan al mismo
objeto, o quizás el código para hacer esto (mas ciclos) resulte costoso en
procesamiento, al grado de no representar mejora alguna?

Gracias de antemano por sus comentarios y opiniones.