Problemas con el espacio de disco al ejecutar una consulta

From: Antonio Jesús Gómez Núñez <anxusgo(at)hotmail(dot)com>
To: <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Problemas con el espacio de disco al ejecutar una consulta
Date: 2010-08-02 09:11:19
Lists: pgsql-es-ayuda

Hola:

Antes de nada, gracias por su atención. Les informo acerca del problema que tengo con una consulta que pretendo realizar en una base de datos creada en Postgre. Primero, hago constar que soy totalmente nuevo en el uso, manejo y administración de Postgre.

Tengo estas dos tablas ya creadas (adjunto el código de Pgadmin):

CREATE TABLE iteracion1
(
idrev_origen double precision,
idrev_destino double precision,
id_cat integer,
valor integer
)
WITH (
OIDS=FALSE
)
TABLESPACE newtables;

----------

CREATE TABLE tabla_enlaces_rev_rev_nodupl_agrup
(
idrev_origen double precision,
idrev_destino double precision,
valor integer
)
WITH (
OIDS=FALSE
);

A partir de ellas, pretendo crear la siguiente consulta:

INSERT INTO iteracion1 SELECT tabla_enlaces_rev_rev_nodupl_agrup.idrev_origen, tabla_enlaces_rev_rev_nodupl_agrup.idrev_destino, tabla_enlaces_iteracion1.id_cat, tabla_enlaces_rev_rev_nodupl_agrup.valor
FROM tabla_enlaces_iteracion1 INNER JOIN tabla_enlaces_rev_rev_nodupl_agrup ON tabla_enlaces_iteracion1.id_rev = tabla_enlaces_rev_rev_nodupl_agrup.idrev_destino

La tabla iteracion1 estaría definida de esta forma:

CREATE TABLE iteracion1
(
[...]

El problema por el que les pido ayuda es que al ejecutarse la consulta (cuyo fin es almacenar la información en la tabla iteracion1), si bien, el funcionamiento es completamente correcto, el consumo de espacio físico en el disco duro es bestial, correspondiendo aproximádamente a unos 20 Gb por cada 8 millones de registros almacenados (aproximádamente). No soy un usuario experto en el mundo de las bases de datos, pero me parece que este consumo de espacio es exagerado para una tabla que únicamente contiene números. Espero que puedan ayudarme con sus sugerencias para la optimización de la consulta planteada. Quizá sea cosa de mantenimiento del sistema, pero la verdad es que estoy totalmente perdido ahora mismo.

Gracias de antemano!