Re: Inconsistencia en foreign key

From: <dkuroki(at)dbas(dot)com(dot)ar>
To: "Jose Stragnari" <jose(at)mulleryasociados(dot)com(dot)ar>, "pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org" <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Re: Inconsistencia en foreign key
Date: 2006-04-17 20:22:36
Lists: pgsql-es-ayuda

Jose,
Postgresql implementa las foreign keys mediante un trigger. Esto es, cada
vez que se hace un insert, update o delete de una tabla con FK, este
trigger ejecuta una funcion interna que "se fija" en la otra tabla si
los datos estan ok.
Por esta razon es que si estas haciendo un trace de los statements (
log_statement=all ) podes ver algunos queries del tipo "SELECT 1 FROM
ONLY tabla". estos queries los ejecuta esta funcion.
Ahora, el tema pasa porque en postgres podes forzar a una tabla a que no
ejecute triggers modificando un dato en la tabla de catalogo pg_class .
el campo en custion es reltriggers.
reltriggers es un valor smallint que responde a la cantidad de triggers
de la tabla. si este valor es 0 para una tabla dada, ningun trigger va a
ser ejecutado, aun los de la foreign key. ( considera que la tabla
pg_class puede ser updateada como cualquier tabla )
verifica ese valor si es correcto, porque de esa forma puede haber
"entrado" un valor inconsistente.

esto puede servir de "artilugio" para tareas tediosas en migraciones
por ejemplo.
espero que sea claro.

Dorian Kuroki
DBAS.

Con fecha 17/4/2006, "Jose Stragnari" <jose(at)mulleryasociados(dot)com(dot)ar>