Re: Creando indices y clusters

From: Raúl Andrés Duque Murillo <ra_duque(at)yahoo(dot)com(dot)mx>
To: "Gabriel Ferro" <gabrielrferro(at)yahoo(dot)com(dot)ar>, "Lista - PostgreSQL" <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Re: Creando indices y clusters
Date: 2009-01-03 23:38:35
Lists: pgsql-es-ayuda

From: "Gabriel Ferro" <gabrielrferro(at)yahoo(dot)com(dot)ar>
Sent: Saturday, January 03, 2009 3:38 PM
To: <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: [pgsql-es-ayuda] Creando indices y clusters

> [...]
> por numero documento y por nombre.. entonces hice
>
> CREATE INDEX nombrepersona_idx ON padrones.personas(nombre
> varchar_pattern_ops);
> CREATE INDEX documentopersona_idx ON padrones.personas(numdoc
> varchar_pattern_ops);
>
> ahora por lo que lei me conviene usar CLUSTER pero por cual de los dos
> indices conviene?, imagino que solo por uno pero cual?
>
> Se me ocurre que por nombrepersona_idx ya que seria lo mas comun hacer
> LIKE %xxxx% sobre nombres antes que sobre numeros de doc.
> Tambien les aclaro que nombre es un character varying(100), mientras que

Pues como tu bien lo dices sólo lo puedes hacer por uno de ellos porque lo
que se hace es un reordenamiento físico de la tabla de acuerdo a un índice.
Decir cual es difícil ... depende de cual va a ser más frecuentemente usado,
cual tiene el mayor índice de selectividad (creo que así se llama) ,etc ....

Ten en cuenta que las consultas del tipo '%xxxx%' NO pueden usar índices
convencionales (btree/hash ) así que si las consultas son de este tipo ni te
preocupes por lo del índice/clusterig. Debes pensar en un índice FTS.

Atentamente,

RAUL DUQUE
Bogotá, Colombia