Re: PGDay Ecuador 2012

From: Jaime Casanova <jaime(at)2ndquadrant(dot)com>
To: Jorge Barros Cabezas <jorge_barros_c(at)yahoo(dot)com>
Cc: Foros Postgre Ecuador <ecpug(at)postgresql(dot)org>
Subject: Re: PGDay Ecuador 2012
Date: 2012-02-06 21:03:22
Lists: ecpug

2012/2/6 Jorge Barros Cabezas <jorge_barros_c(at)yahoo(dot)com>:
> Continuando la discusión, mis puntos:
>
> Eventos más frecuentes: la idea es hacer presencia... digo... sabemos
> postgresql con la finalidad de? simplemente saber? u ofrecer servicios?

yo empece solo para saber... y te aseguro que los que tienen exito en
esto lo empezaron igual... el saber es lo que mas importante, el
dinero es solo una consecuencia secundaria

> Pueden haber miles y miles de comunidades postgres...

de hecho solo existe una, solo que en Ecuador aun somos tan primitivos
que no recordamos que en internet no hay barreras ni fronteras

> no creo que baste con
> que la base sea gratuita, ni que la ayuda sea gratuita....

por supuesto que no... por eso lo que postgres ofrece es calidad

> en algún momento
> las empresas requieren respuesta inmediata y por eso acuden a bases pagadas
> como mssql y oracle. Sólo en Guayaquil, hay más empresas que ofrecen soporte
> oracle que las que ofrecen soporte postgres. Comercialmente hablando:
> enganchas al cliente con la base gratuita, y de ahí? IBM te engancha con
> productos baratos al inicio y luego te saca el ojo por servicios, sabiendo
> que ya dependes de ellos, por dar un ejemplo.

En el mundo hay mas empresas que ofrecen soporte de Oracle o Mssql que
de postgres, la diferencia es que las empresas que te ofrecen soporte
de postgres generalmente tienen contratados a los propios
desarrolladores de postgres o tiene gente que conoce el codigo fuente
de postgres

> Para que la gente entienda que la comunidad es internacional, ésta debe
> tener presencia. Culturalmente hablando, el ecuatoriano prefiere algo que se
> pueda ver y tocar. Si no hay al menos una pared pintada que diga Postgres,
> te van a decir "qué es postgres? eso no existe aquí".

he visto eso en accion y me parece que eso es solo tercer mundismo en
accion y no pienso rebajarme a ese nivel ;)
hablando mas en serio, postgres es una comunidad que no se caracteriza
con tener plata como logras esa presencia? las que deben moverse son
las empresas (lo ideal es que fueran empresas locales pero 2ndQuadrant
ya tiene oficina en Ecuador y poco a poco la hare conocer...)

> Incluso con algo de
> imagen, y algo de partnering, los que ofrecen soporte a nivel internacional
> preferirán dar soporte a proveedores de postgres en ecuador porque sabrán
> que es sustentable económicamente hablando.

no puedes ser "partner" de la comunidad por que no es una empresa,
tendrias que ser partner de alguna de las empresas que dan soporte
pero generalmente solo contratan gente que ya conocen postgres

> Puede que el soporte sea gratuito, pero es lento.

no has probado, verdad?
la lista en español puede ser algo lenta a veces... ocasionalemente
hay correos que no reciben respuesta hasta luego de un dia o dos (a
veces mas) pero eso es la excepcion no la regla. y si escribieran a
las listas en ingles el tiempo de respuesta seria mucho menor...
ciertamente si es un bug no importa donde lo reportes si lo reportas
obtendras una solucion temporal en pocas horas y una definitiva en
algunos dias (ok, a veces podria tardar mas depende del problema pero
jamas he visto en esta lista alguien con un problema asi de dificil)

> Una empresa preferirá
> pagar 50 ó 100 dólares la hora de soporte en oracle, porque sabe que le
> darán una respuesta inmediata. Hasta que el soporte gratuito te entregue una
> respuesta... pierdes más dinero por downtime y/o inproductividad

que contraten a 2ndQuadrant Ecuador, palosanto solutions, a
enterprisedb, commandprompt, etc

> En el mercado ecuatoriano se ven muchas personas certificándose en oracle,
> cisco, m$, etc etc etc, pero no postgres... por qué? porque no tiene la
> presencia suficiente.

eso es porque en postgres no existe una certificacion oficial,
postgres avanza tan rapido que es dificil lograr eso
pero si se dictan cursos (generalmente a empresas)... y proximamente
empezare a anunciar cursos abiertos al publico cada cierto tiempo

> Digamos que una persona se quiere dedicar de lleno a dar soporte postgres...
> de qué vive? si es gratuito. No estoy en contra del modelo open source ni de
> las cosas gratuitas, pero creo que las cosas gratuitas son para enganchar, y
> una vez con el pez en el anzuelo... lo regresas al mar o lo llevas al
> asador.

desde el 2007 vivo de dar soporte a postgres, cursos de postgres y
desarrollar nuevas caracteristicas para postgres que empresas han
pagado